Actualidad

Las Cortes de Aragón recogen ideas para el desarrollo turístico en un encuentro interparlamentario en Baleares

La necesidad de profundizar en una ?nueva visión? del desarrollo turístico en la Comunidad Autónoma de Aragón ha sido una de las principales conclusiones extraidas del encuentro de trabajo de las Comisiones de Turismo de los parlamentos autonómico que configuran la Antigua Corona de Aragón, que se ha desarrollado durante los pasados días 16 y 17 de mayo en Ibiza (Baleares). La delegación aragonesa ha presentado la experiencia sobre turismo rural, que ha obtenido el reconocimiento ?unánime? de políticos y técnicos participantes

Esta reunión se enmarca dentro de los contactos anuales que mantienen las instituciones legislativas de Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia tras el denominado Acuerdo de Zaragoza, que fue rubricado el 12 de julio de 2000 por los cuatro presidentes parlamentarios y en el que se recogía la necesidad de intercambiar experiencias en diferentes ámbitos de actuación política. Como se recordará, Teruel acogió el primero de estos encuentros, que se celebró en marzo de 2001, y que estuvo dedicado al derecho civil autonómico.

En esta ocasión, ha sido la política turística la que ha centrado las ponencias presentadas y las reuniones celebradas, aunque también se ha aprovechado la cita para celebrar una reunión de presidentes para evaluar la marcha de los diferentes trabajos. En este sentido, la delegación aragonesa ha estado formada por la Mesa de las Cortes de Aragón, con su presidente al frente, José María Mur, y una representación de la Comisión de Turismo, en la que estaban integrados Juan José Pérez (PP), María Pellicer (PSOE), Trinidad Aulló (PAR) y Chesús Yuste (CHA).

Los tres ejes sobre los que han girado los trabajos desarrollados en Ibiza han sido la evolución normativa turística desde un punto de vista urbanístico, la ordenación y promoción del turismo (con especial mención al caso catalán) y el aprovechamiento por turnos, desde su regulación estatal a su desarrollo autonómico.

Al respecto, y en palabras de Mur, que ha calificado este encuentro de carácter institucional como ?muy enriquecedor?, el desarrollo de las jornadas ha dejado en evidencia que ?Aragón está trabajando bien en materia turística, aunque, evidentemente, todavía nos queda por hacer en un campo que, tradicionalmente, ha estado muy desarrollado en nuestras comunidades vecinas?.

El presidente de las Cortes de Aragón también ha destacado que ?ha quedado claro que nuestra apuesta debe incidir en sectores como el de la nieve o el de los deportes de aventura, sin olvidar nuestro atractivo cultural, todo ello siempre dirigido a conseguir una oferta de calidad?. ?Es la única forma ?ha añadido- de competir con otras comunidades que cuentas con kilómentros y kilómetros de costa?.

Por último, Mur ha incidido en que este encuentro de Ibiza también ha servido para presentar la experiencia aragonesa en materia de turismo rural, que ha obtenido el reconocimiento ?unánime? de los parlamentarios y técnicos que han participado en las jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00