Actualidad

CHA exige inversiones urgentes en las carreteras de los Monegros

Salvador Ariste, portavoz de CHA en Sariñena y en la Mancomunidad de Monegros, va a exigir al Gobierno de Aragón que lleve a cabo de forma prioritaria y urgente la adjudicación del eje Sariñena-Huesca, que puede ser tanto por la A-131 como por la A-1210, pero entendiendo que lo lógico es que primero se complete uno y después el otro y que esta última (A-1210) contribuye a articular mejor la cabecera y subcabeceras comarcales (Sariñena, Grañén, Bujaraloz).

La Dirección General de Carreteras acaba de adjudicar carreteras de su competencia en la provincia de Huesca, por importe de 11,1 millones de euros, pero ninguno de los ejes fundamentales de Los Monegros (A-131 Huesca-Sariñena-Fraga, , A-1210, A-230 Huesca-Grañén-Sariñena-Bujaraloz y A-129 Zaragoza-Sariñena-Monzón), se encuentra entre las prioridades del Gobierno de Aragón, lo que demuestra una discriminación absoluta de la Consejería de Obras Públicas a nuestra comarca en general y a Sariñena en particular, cuyo desarrollo se está estrangulando por unas deficientes comunicaciones, en las que, además de los ejes citados, habría que incluir el resto de carreteras autonómicas radiales y las del antiguo IRYDA, algunas prácticamente intransitables.

Según los aforos de la Red Autonómica Aragonesa de carreteras del año 2000, las carreteras A-131 (Sariñena-Huesca, de 51 kms.) y la A-1210 (cruce A-129 en Sariñena-Grañén-Huesca, de 46 kms.) soportan un intenso tráfico de 1400 a 1900 vehículos diarios cada una, uniéndose ambas en el tramo La Granja-Huesca, donde llegan a los 5.800 vehículos diarios, siendo ?según Ariste- las carreteras autonómicas de mayor tráfico de la provincia de Huesca que todavía tienen tramos importantes en un estado tercermundista, para las que ni se contempla un simple tratamiento superficial en este año.

CHA ha presentado enmiendas por importe de tres millones de euros (500 millones ptas). a los presupuestos de 2002 en las Cortes de Aragón para mejorar los citados ejes, que fueron rechazadas por los grupos PSOE-PAR que sustentan al Gobierno aragonés. Desde la comarca también existe una honda preocupación y por eso se han invertido 90.000 ? (15 millones ptas) del fondo comarcal en el proyecto de carretera Sariñena-Lalueza, dentro del eje de la A-1210 Sariñena-Grañén-Huesca,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00