Actualidad

El Gobierno de Aragón prevé crear antes de fin de año 28 comarcas

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Presidencia, José Ángel Biel, y el director de Política Territorial, Alfredo Boné, han hecho balance del proceso de comarcalización. Hasta mayo de 2002 se han creado 16 de las 33 delimitaciones comarcales previstas. La previsión hasta diciembre de este mismo año es que esa cifra se haya elevado hasta 28, de tal manera que sólo queden 5 comarcas pendientes, entre ellas la de Zaragoza que, según Biel, será difícil de aprobar en la actual legislatura.

El proceso de comarcalización comenzó en 1999, año en el que el vicepresidente inició las reuniones con los 33 consejos consultivos comarcales. Ya en ese año 245 municipios aragoneses y cuatro mancomunidades ejercieron la iniciativa de creación comarcal. En 2000 llega a las Cortes de Aragón el Proyecto de Ley de Creación de la Comarca del Aranda, el primero en ser aprobado por el Parlamento autonómico. El número de localidades que ejercen la iniciativa de creación de comarca se eleva a 478 y se someten a exposición pública cuatro nuevos anteproyectos de delimitación comarcal: Somontano de Moncayo, Calatayud, Alto Gállego y Cinca Medio.

En 2001 se constituyen las comarcas de Aranda, Comunidad de Calatayud, Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo y Valdejalón. Todas estas comarcas junto a Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro y Gúdar-Javalambre cuentan ya con su propia ley aprobada por las Cortes. Asimismo se encuentran en tramitación otros diez proyectos y dos anteproyectos y el proceso de comarcalización se extiende a 660 poblaciones aragonesas.

En la actualidad se han firmado los decretos de transferencias a las seis primeras delimitaciones constituidas- que han llegado así al final del proceso-, hay 10 comarcas constituidas, 16 leyes de creación que han recibido el visto bueno, cinco proyectos de ley, 8 anteproyectos y 672 municipios implicados en el proyecto.

Tras dar a conocer los datos mencionados, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha explicado con satisfacción que el Ejecutivo autónomo ha superado con creces las previsiones que se marcó al inicio de legislatura de conformar una comarca por provincia. Biel ha recordado que el Gobierno aragonés ha remitido a las Cortes 20 proyectos de ley que, ?en su inmensa mayoría? serán una ?realidad? antes de marzo de 2003. El consejero de Presidencia ha pronosticado que la comarcalización se convertirá en uno de los proyectos con ?más trascendencia futura?. ?El tiempo dirá que fue un acierto?, señalaba. José Ángel Biel ha destacado asimismo el lugar de vanguardia que ocupa Aragón en este proceso. ?Somos la Comunidad Autónoma más avanzada en el proyecto de descentralización, muy por delante de Cataluña, que fue la pionera?.

El vicepresidente ha asegurado que el objetivo de la comarcalización se centra en garantizar los servicios esenciales del siglo XXI a las 33 delimitaciones comarcales y que serán éstas las que deban hacerse escuchar por el resto de las administraciones para reclamarlos. Biel ha negado una vez más que este proceso vaya a ser oneroso para las arcas de la Comunidad y en este sentido ha recordado que cada funcionario que tengan que recibir las comarcas deberá ser ?dado de baja? en la Administración autonómica.

El responsable de Presidencia de la Diputación General de Aragón (DGA) ha dejado claro su firme compromiso de ?hacer bien con las comarcas la descentralización que el Gobierno central ha hecho mal con las comunidades autónomas? y ha considerado que, con la comarcalización, el Pacto Local que preconiza el Ejecutivo central ?está ya hecho en Aragón?. Además ha manifestado que las delimitaciones comarcales podrán modificarse siempre y cuando haya motivos justificados para ello porque, ha precisado, ?esto supondría cambiar leyes?. ?No podemos estar al albur de los caprichos de los municipios?, advertía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00