Actualidad

El Ministro Alvarez Cascos dice que las inversiones del PP sacarán a Aragón de su déficit histórico

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha explicado en Zaragoza el Plan de Infraestructuras de Transporte (PIT) 2000-07. El dirigente popular ha expuesto con detalle todos los proyectos a la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CREA) en un acto que ha tenido lugar en el centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja. El Ministro indicaba que desde que el PP está en el poder en el Gobierno Central, Aragón ha salido muy beneficiada en cuanto a las inversiones en infraestructuras.

El ministro ha confirmado el plan de inversiones para Huesca y provincia volviéndose a comprometer en materia ferroviaria con la línea de alta velocidad entre Huesca-Zaragoza, Huesca-Canfranc con ancho internacional, en aeropuertos con las inversiones en Monflorite y en carreteras con las autovías Sagunto-Aragón, Huesca-Lleida, Huesca-Jaca Pamplona.

Un total de 5.336,9 millones de euros (887.988 millones de pesetas) es el dinero presupuestado para Aragón en el PIT 2000-07 por el Ministerio de Fomento. Según datos ofrecidos por Álvarez Cascos, esta cifra supone el 7,97 del total calculado para toda España, sin incluir la inversión en Puertos.

El mayor porcentaje de este pastel se lo llevarán las autovías, en las que se invertirán 2.842,6 millones de euros (472.965 en pesetas). Este dinero se dividirá en las siete vías que están previstas para Aragón en el PIT. La que mayor presupuesto cuenta es la autovía Huesca-Frontera francesa con 901,5 millones de euros. El resto se divide de la siguiente manera en las restantes autovías: 501,9 para Sagunto-Aragón, 150,3 para Cuenca-Teruel, 372,6 para Huesca-Pamplona, 248,3 para Lleida-Huesca, 601 para Lleida-Frontera francesa y 67 para Medinaceli-Tudela (autopista).

Estas cifras suponen el 12,68% de la inversión territorializada para todas las comunidades autónomas. De los 656 kilómetros previstos en la actualidad tan sólo hay 36,3 en servicio. Este recorrido corresponde a dos tramos de la autovía Sagunto-Somport: Santa Eulalia del Campo-Monreal del Campo-Calamocha.

Una inversión similar es la que se realizará en transporte ferroviario. Cascos ha cifrado en 5.336,9 millones de euros (406.497 en pesetas) el presupuesto que mayoritariamente irá destinado a las líneas de Alta Velocidad. Este es el desglose económico de las cinco programadas: 1.858,5 millones de euros para Madrid-Barcelona-Frontera francesa, 201 para Zaragoza-Huesca, 75,9 para Zaragoza-Teruel, para 91,7 para Zaragoza-Castejón y 56,4 para Calatayud-Soria. En la red convencional tan sólo está prevista una obra, 159,6 millones de euros para la línea Huesca-Canfranc.

Esta inversión ferroviaria supone el 6,76% de la que aportará el Ministerio de Fomento en toda España. Estas obras proporcionarán a Aragón 756,4 kilómetros de vía, de los cuales 270 pertenecerán a la línea Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Pese a que Cascos no ha precisado fechas del inicio del servicio en casi todas las obras presupuestadas, el ministro de Fomento ha augurado que la reapertura de la línea Huesca-Canfranc se reabrirá para el año 2006. Esta vía contará con 135 kilómetros de ancho internacional, al igual que las líneas de alta velocidad. Al mismo tiempo ha augurado que la conexión Madrid-Zaragoza puede echar a andar a finales de año.

La menor inversión realizada por Fomento pertenecerá a las actividades aeroportuarias, que contarán en el PIT con un presupuesto de 51,2 millones de euros (8.526 pesetas). Esto supone el 0,61% del dinero previsto para estas obras en toda España. Mientras el aeropuerto de Zaragoza se llevará 39,82 millones de euros, el de Huesca recibirá un total de 11,42.

Aprovechando esta exposición, Álvarez Cascos ha aprovechado para poner las primeras piedras de la campaña electoral del Partido Popular. ?Aragón no tiene razones para vivir en el victimismo. Los aragoneses deben liderar en España el espíritu del dinamismo y la modernización?, ha manifestado a la conclusión de su presentación detallada.

El ministro de Fomento también ha destacado que esta inversión en infraestructura proporcionará numerosos puestos de trabajos. Según cifras del Gobierno Central, el PIT 2000-07 generará 13.400 puestos de trabajo por año durante la construcción, mientras que a su conclusión existirán 17.000 nuevos empleos permanentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00