Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

La Diputación de Huesca aprueba su aportación a las campañas culturales de Aragón

Más de 120 localidades altoaragonesas han solicitado participar en dicha campaña

La comisión de Cultura de la Institución Provincial aprobará en su próxima reunión, la aportación definitiva que destinará a los programas culturales de 2002 que figuran bajo los epígrafes "Circuitos de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas" y "Campañas Culturales". El presupuesto alcanzará la cifra de 425.965 ? en el programa del Circuito, de los cuales 164.72 ? serán aportados por la DPH y el resto, por los 9 ayuntamientos participantes y el Gobierno de Aragón. Para el capítulo referido a las Campañas, la Institución provincial tiene consignados para este ejercicio, 78.011 ?.

Estos programas, de carácter anual, son promovidos por las Diputaciones de Huesca, Teruel y Zaragoza, y por el Gobierno de Aragón. El diputado de Cultura de la Corporación Provincial, Salvador Ariste, subraya el esfuerzo que hacen las tres diputaciones para desarrollar un programa cultural de calidad en colaboración con los ayuntamientos. El proyecto del Circuito se desarrolla en las poblaciones de mayor número de habitantes alcanzando a los municipios de Huesca, Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón, Tamarite de Litera, Binéfar, Fraga y Graus.

Al amparo de esta iniciativa se ha diseñado un plan de actividades donde se ha intentado aunar calidad y vanguardia, coordinando esfuerzos técnicos, administrativos y económicos para realizar un mejor aprovechamiento de las infraestructuras actuales. La Corporación Provincial colabora aportando entorno al 40% del total del presupuesto de la Provincia de Huesca. El montante total en Aragón, para Campaña y Circuito, asciende en el 2002 a 1.940.085 ?., de los cuales, más de 700.000 ? se invertirán en el Altoaragón.

Tras ratificar este acuerdo las tres diputaciones provinciales, "ahora sólo resta,- precisa el diputado Ariste,- que la Dirección General de Cultura de la DGA, concrete su aportación definitiva para proceder a la firma definitiva del convenio y, de este modo, despejar la inquietud que ha despertado entre algunos de los ayuntamientos afectados, la indefinición mostrada por el Gobierno aragonés en este asunto".

Los nueve municipios del Circuito de la Provincia de Huesca vienen programando de forma estable desde el mes de enero. Por lo que se refiere a las Campañas Culturales para municipios no cabecera de comarca, el plazo de solicitud finalizó el pasado 15 de mayo. Más de 120 municipios y núcleos de población han solicitado en la provincia altoaragonesa participar en dicha campaña, por lo que están previstas realizarse más 200 actuaciones de música y teatro.

Cada municipio ha seleccionado entre la variada oferta propuesta lo que ha considerado más idóneo para su realidad cultural. Más de 400 propuestas en el Circuito (de las cuales el 70% son de creadores y artistas aragoneses) y en torno a 250 para Campañas, todas ellas de compañías de nuestra Comunidad Autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00