Actualidad

El cierre de las oficinas de temporeros reabre la polémica de la aparición de mafias

Los alcaldes de los municipios oscenses que concentran el mayor número de inmigrantes en busca de trabajo en la campaña de recolección de fruta consideran que la desaparición de las oficinas de temporeros generará una situación de conflictividad social que puede propiciar la aparición de mafias. El alcalde de Fraga, Vicente Juan, ha explicado a Radio Huesca Digital que ?después de 10 años trabajando con estas oficinas, los trabajadores, empresarios y administración tenian un punto de encuentro que ha funcionado y que ahora puede quedar roto al volver al sistema de dependencia del INEM?

Monegros, Fraga, Tamarite Binaced y Altorricón son las zonas implicadas.

La polémica vinculada con las oficinas de temporeros sigue abierta. El encuentro mantenido por la Subdelegación del Gobierno con la Mancomunidad de los Monegros, así como con los Ayuntamientos de Fraga, Binaced , Tamarite y Altorricón, no ha servido para llegar a un acuerdo sobre la financiación de las oficinas de temporeros ubicadas en estos territorios.

Este año el Instituto Nacional de Empleo subvencionará parte del coste de personal de estas oficinas frente a la tónica de años precedentes en los que se financiaba la totalidad. Se teme la supervivencia de este servicio en los territorios citados, por lo que se augura la reaparición de mafias y que se produzcan problemas de orden público.

Manuel Conte, presidente de la Mancomunidad de los Monegros:

La Mancomunidad de los Monegros celebrará este viernes un pleno en el que se abordará esta medida adoptada por el INEM con el objetivo de aumentar el número de personas que accederán a estos puestos de trabajo en las oficinas de temporeros, si bien la aportación a cada una será menor, con lo que tendrá que ser completada por los propios ayuntamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00