Más de 15 millones de euros para nuevas modernizaciones de regadíos en Huesca.

En torno a 5.500 hectáreas de terreno se van a beneficiar de estas inversiones orientadas a la modernización de infraestructuras agrarias en los términos municipales de Montesusín, en el caso de Riegos del Alto Aragón, así como en Castillonroy, Tamarite de Litera y Alcampell, en el Canal de Aragón y Cataluña.

El presidente de la Comunidad de Regantes Collarada-2ª sección, José Luis Liesa, y el presidente de la SEIASA del Nordeste, Carlos Díaz Eimil, han firmado el convenio para la modernización del sistema de riego en este colectivo. Ha asistido como testigo de la firma el director provincial de Agricultura de la DGA, Alejandro Almajano.

La zona beneficiada supone 3.182 hectáreas en los sectores V, VI y VII de Monegros, en Montesusín, y supone la sustitución del riego por turno por redes de presión con riego a la demanda. El presupuesto supera los 7,4 millones de euros. En concreto, se incrementará la regulación interna de la comunidad con las balsas suficientes para garantizar 500.000 m3 de agua. Se construirán equipos de impulsión, redes de baja y media presión y un centenar de kilómetros de redes de riego. Se instalarán tomas con limitación de gasto y reducción de presión en cada parcela o grupo de parcelas. La gestión integral del riego estará totalmente automatizada.

Ésta es la primera de las comunidades, cuya modernización fue declarada de interés general en diciembre pasado, que firma el convenio y la octava de Riegos del Alto Aragón que suscribe este tipo de documento.

La financiación de las obras supone una operación a 50 años en dos fases. Hay una primera aportación de los regantes del 33% del presupuesto, mediante un crédito bancario a devolver en 25 años. El otro 67% que ahora adelanta la empresa pública SEIASA del Nordeste, será devuelto en los 25 años siguientes. La recuperación de la aportación de la citada sociedad se efectuará mediante el establecimiento de tarifas, según se indica en el convenio suscrito. Los retornos europeos serán a descontar de la deuda con la SEIASA del Nordeste.

Hablamos también de la firma entre la SEIASA del Nordeste y la Comunidad de Regantes de Albelda, una de las más importantes del Canal de Aragón y Cataluña. Acoge poblaciones de la provincia de Huesca y de la de Lérida. Son 8 millones de euros los que se van a invertir en la modernización de 2.374 hectáreas. Son 600 los regantes beneficiarios de estas inversiones que se van a ejecutar en los términos municipales altoaragoneses de Castillonroy, Tamarite de Litera y Alcampell, y en los leridanos de Alfarrás, Almenar y Castelló de Farfanya.

Comentarios