Actualidad

Una Cámara rota busca presidente.

Se produce una renovación en el 63% de las vocalías, y el 33% de los miembros del Pleno tiene entre 23 y 34 años. El proceso de electoral ha provocado que durante las últimas semanas se haya producido un fuerte pulso por hacerse con el control del pleno entre las dos corrientes que han marcado los movimientos. Por un lado la del hasta ahora presidente Antonio Ruspira y por otro la denominada ?independiente?. Ambas han mantenido una fuerte confrontación que ha dejado dividida la institución y que podria provocar la aparición de una tercera vía .

Esta semana concluye el proceso electoral para la renovación del Pleno de la Cámara con la constitución del nuevo Pleno y la elección del presidente y del resto de miembros del Comité Ejecutivo.

De la composición del nuevo Pleno se pueden destacar dos características. Por un lado, se ha producido una renovación muy significativa en las personas que ocuparán las vocalías, puesto que aproximadamente el 63% de los miembros de este órgano cameral serán rostros nuevos, es decir, no eran vocales en el mandato que ahora termina. Y, por otro lado, hay que recalcar la notable incorporación de vocales jóvenes, puesto que alrededor del 33% de los miembros electos tienen edades comprendidas entre los 23 y los 34 años

Por lo que se refiere a la agenda prevista, de acuerdo a lo encargado por la Dirección General de Comercio de la DGA, para este miércoles 22 de mayo, a las 13 horas, se ha convocado la sesión previa del Pleno, en la que los treinta miembros electos elegirán, por votación nominal y secreta, a otros cuatro vocales de entre las seis personas propuestas por las organizaciones empresariales. Los nombres propuestos son el hasta ahora presidente, Antonio Ruspira, Juan Ignacio Perez, José Conte, Fernando Lafuente, Lola Fuentes y Miguel Claver. Asimismo, también se ha convocado para el día 24, a las 19 horas, la celebración de la sesión extraordinaria y constitutiva del Pleno.

En esta sesión se realizará la entrega de credenciales a los vocales y se constituirá el Pleno. Tras formarse la Mesa Electoral, se presentarán las propuestas de candidaturas para la Presidencia, las tres Vicepresidencias, Tesorero, y las cuatro Vocalías del Comité Ejecutivo. Para la elección de cada uno de estos nueve cargos, los miembros del Pleno realizarán votación nominal y secreta, resultando elegido el candidato que obtenga mayor número de votos.

El Pleno del día 24 de mayo terminará, tras la toma de posesión del presidente y demás cargos electos del Comité Ejecutivo, con sendas intervenciones ante el Pleno del Representante de la Diputación General de Aragón ?institución tutelante de la Cámara- y del presidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00