Se celebra en Huesca la VIII Semana por la Seguridad Vial.

Está organizada por Mapfre y tiene como objetivo concienciar a los conductores sobre el peligro y las trágicas consecuencias de los accidentes. Especialmente esta edición va dedicada a los jóvenes. Por ello, se han organizado una serie de actividades informativas que tienen lugar en colegios e institutos.

En concreto, se ha previsto una exposición de objetos, reparto de folletos y carteles entre los universitarios. También se proyectarán mensajes de personas que han quedado parapléjicas tras un accidente en los IES Lucas Mallada, Ramón y Cajal y en el Instituto Formación Profesional Especifica Montearagón. Las actividades se completan con la simulación de dos coches accidentados en diferentes zonas de la ciudad y las consecuencias producidas tras el choque.

La VII Semana por la Seguridad Vial pretende concienciar sobre tres conceptos: las graves consecuencias de los accidentes de tráfico, la actitud de los jóvenes ante la conducción y el fin de semana como momento crítico.

ESTADÍSTICAS SINIESTRALIDAD JÓVENES

En el año 2001, en la provincia de Huesca un 27% de las víctimas y heridos en accidentes fueron menores de 24 años. 271 jóvenes se vieron involucrados, bien como ocupantes o como conductores de los vehículos. A pesar de este alto índice de menores, es a partir de los 25 años cuando se incrementan las cifras de víctimas y heridos. Las estadísticas reflejan que la mayoría de los accidentes se producen durante los fines de semana en las primeras horas de la mañana y casi siempre está el alcohol de por medio.

En España, el porcentaje de conductores jóvenes es del 15% del total, incluyendo licencias de ciclomotor. Los jóvenes suponen un 31,4% de las víctimas totales de los accidentes de tráfico. Este porcentaje se dispara en zona urbana hasta el 35,6%.

De los muertos en accidentes, un 22,6% eran jóvenes (1.306). En zona urbana el porcentaje se dispara hasta el 26,4% (283). De los conductores implicados el porcentaje es de un 26,2% (46.095). En ciudad un 29,6% (29.623)

De los conductores implicados en accidentes con víctimas un 10,2% eran conductores jóvenes de ciclomotor (17.997).

Un 55,7% de los jóvenes víctimas de accidentes de tráfico se producen en zona urbana; el resto en carretera. Sin embargo, el 78,3% de las muertes de jóvenes por accidentes de tráfico se producen en carretera (1.023).

Un 77,4% de los jóvenes muertos en accidentes de tráfico son varones (1.011).

Comentarios