El pleno de Monzón autoriza al Ayuntamiento a integrarse en el Consorcio de la Ruta de Temple

Con la aprobación de los estatutos por parte del pleno municipal del Ayuntamiento se faculta al Patronato de Cultura y Turismo la integración junto a Miravet, Peníscola, Tortosa y Lleida, en el Consorcio que gestionará la denominada Ruta del Temple, Ente que podría entrar en funcionamiento en junio ,según la concejala de Cultura, Rosa María Lanau. Asimismo, anuncia que la gran sorpresa será el cambio de denominaci6n.

El PSOE: ha apoyado el proyecto. ya que según la concejal María Eulalia Mateos , es una idea muy interesante para Monzón . Chunta se ha abstenido condicionando su apoyo a la Integración de otras administraciones.

El pleno ha dado el visto bueno a la modificación de la Ordenanza Municipal sobre el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos, dónde el concejal de Medio Ambiente, Luis Martínez, ha informado que los gabinetes psicotécnicos que expiden los certificados para la obtención del carné de conducir son los que expedirán los certificados para poder tener animales potencialmente peligrosos.

Los temas relacionados con urbanismo han centrado la atención de la sesión ordinaria del pleno de Monzón, que ha aprobado la cesión al INSS de una parcela para construir un nuevo edificio en unos setecientos millones de pesetas. Asimismo se ha finalizado el expediente expropiatorio de 1os terrenos de la potabilizadora con la asunción de los compromisos económicos del ayuntamiento en el convenio con la DGA.

Tres proyectos han recibido el visto bueno para su ejecución las calles Pano y Miguel Servet, y la plaza de la Constitución entre la delegación de Hacienda y los Juzgados. La calle Pano ha sido la que mas debate ha suscitado ya que la oposición ha pedido más tiempo y que el proyecto se dejará en la mesa. El PSOE ha mostrado su preocupación por la configuración del desagüe y por la utilización de asfalto en la calle inicialmente peatonal. Además de sembrar dudas sobre el expediente de contribuciones especiales. Chunta Aragonesista ha pedido que las cuestiones relacionadas con el bien de toda la ciudad las asuman todos los ciudadanos y no sólo los vecinos de la zona. Ambos grupos han mostrado su malestar por no haber tenido suficiente tiempo para estudiar el proyecto y aportar ideas. El Equipo de Gobierno ha defendido el proyecto en cuanto a transparencia a la hora de aplicar las contribuciones especiales como en cuanto a la ejecución del mismo donde va a plantear una mejora en la calidad de los materiales.

Otro de los asuntos en los que se ha generado debate ha sido la modificaci6n Puntual del PGOU para un solar ubicado en la avenida Lérida El portavoz socialista en Urbanismo, Ernesto Baringo , ha señalado que se va a vestir un santo para desnudar otro, ya que se permite una construcción de un edificio de baja más seis, aunque el último sea un ático. Además, apunta que se va a crear un precedente negativo con está actuación. Chunta Aragonesista tampoco ve clara la actuación ya que tampoco se va a beneficiar al casco antiguo ya que esta suficientemente aislado. El concejal de Urbanismo, José Luis Escutia, defendió la plaza de seiscientos metros cuadrados que se prevé y lo que supone para atraer gente al casco urbano, descartando un Impacto visual importante como aducía el PSOE-

Por último se descartaron las propuestas del PSOE sobre oferta de suelo municipal para viviendas protegidas y de urbanización de la plaza de Santa María. La primera ya que no puede el equipo de gobierno ceder el 10% de! convenio en la Fuente Saso a este fin y en el segundo por estar el provecto el redacción .

Comentarios