Actualidad

El programa Montañas para Vivirlas Seguro incluye este año la novedad del proyecto MIDE

La Comisión de Seguimiento del programa Montañas para Vivirlas, ha a dado a conocer la novedad que la campaña incluye este año con el proyecto MIDE (Método para la Información de Excursiones). Esta iniciativa consiste en la creación de una Escala de Graduación de la Envergadura de las Excursiones que permita clasificarlas para ofrecer una mejor información al usuario de la montaña.

Esta actuación, sobre la que no existe precedente en Europa y que se podría exportar a otros países de la Unión Europea, pretende que los informadores de excursiones propongan a sus clientes unos recorridos clasificados y que sean acordes con la preparación y motivación de los componentes del grupo de excursionistas.

Montañas para Vivirlas Seguro es una campaña de información para la prevención de accidentes de montaña que se desarrolla a partir de un convenio de colaboración entre el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, La Obra Social y Cultura de Ibercaja y la Federación Aragonesa de Montañismo.

Este convenio de colaboración se lleva a cabo desde 1999 en el Pirineo, Sistema Ibérico y sierras turolenses, además en la campaña de 2001 se realizó un estudio piloto en los cañones de la Sierra de Guara. A lo largo de estas tres ediciones se ha entrevistado a más de 28.000 excursionistas con la participación de más de 50 voluntarios en cada edición. Desde el 2000 se incorporaron participantes del Servicio de Voluntarios Europeo. Para este año se han convocado 42 plazas de voluntarios más otras seis del Servicio de Voluntarios Europeo.

En este convenio se establecen las actuaciones a emprender en las citadas zonas montañosas con el objetivo de consolidar y explotar los resultados de campañas anteriores. Las actividades previstas se enmarcan dentro de las competencias que el Gobierno de Aragón posee en Protección Civil respecto a la prevención, formación y planificación para aumentar la seguridad entre los deportistas o turistas de la montaña.

Entre las actuaciones a realizar destaca la prevención de riesgos en las prácticas deportivas de montaña mediante la realización de entrevistas a los visitantes de la montaña, la difusión de la actual normativa de incendios y acampada, la formación de futuros profesionales de Protección Civil y difundir los objetivos y actuaciones de Protección Civil.

Para llevar a cabo esta colaboración el Gobierno de Aragón aporta 60.100 euros (10 millones de pesetas) e igual cuantía destina Ibercaja para ejecutar la ?Campaña de Informadores de Protección Civil?. Cantidades que gestiona la Federación Aragonesa de Montañismo para desarrollar las actuaciones previstas en el convenio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00