El encuentro comarcal de la tercera edad, alegato contra la despoblación del Somontano

Unas ochocientas personas participan este miércoles en Abiego en la XV edición del Encuentro de la Tercera Edad del Somontano. Una jornada festiva que servirá de reencuentro a muchos mayores y que pone una vez más de relieve los problemas de despoblación y envejecimiento de habitantes que afectan a las localidades de la comarca.

El alcalde de Abiego, Felipe Monclús, señalaba que para la localidad es ?interesante? acoger un acontecimiento de estas características ?porque ayudan a mantener la vitalidad del municipio?. Sin embargo, Monclús también destacaba el carácter emotivo que este encuentro tiene para los mayores y que ?les da la posibilidad de verse y reencontrarse en algunos casos tras muchos años?.

El alcalde de Abiego ha aprovechado también la celebración de este evento para lamentar de nuevo el constante envejecimiento de la población en las localidades de la comarca. Según Monclús, ?la mayor parte de los habitantes del medio rural son gente mayor?, y a pesar de que hay gente joven que decide quedarse en los pueblos, ?es muy complicado invertir este proceso de envejecimiento?.

Un envejecimiento provocado en gran medida por la despoblación que afecta al medio rural. Felipe Monclús señalaba que ?se habla mucho de la descentralización de Aragón y la participación de las pequeñas localidades?, pero ?a la hora de la verdad, por medios o intereses, las grandes ciudades acaparan todos los servicios?.

El programa de actos comienza a las nueve de la mañana con la recogida de los participantes y traslado a Abiego, donde se ofrecerá un desayuno popular al que le seguirá la celebración de una eucaristía, tras la cual está prevista una comida y sesión de baile en el restaurante Tres Caminos de El Grado.

Comentarios