Todo el Alto Aragón recibirá ayudas europeas para desarrollo rural.

ADESHO (Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca), ADECUARA (Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón), y CEDER ORIENTAL (que engloba las comarcas del Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca) son 3 de los 8 grupos aragoneses que van a gestionar ayudas europeas de la iniciativa PRODER (Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de las Zonas Rurales). Esta gestión se va a llevar a cabo en el periodo 2002-2006.

La Comisión de Selección de los programas Leader Plus en Aragón ha estado formada por 3 vocales de la Administración autonómica, 3 vocales de la central y 3 vocales de la local. A los 3 territorios altoaragoneses hay que sumar los que se encuadran en las siguientes denominaciones: FEDIVALCA, ADRAE, OFYCUMI, ADECOBEL y Hoya de Teruel.

En el caso de la provincia de Huesca, ADESHO, ADECUARA y CEDER ORIENTAL se suman a los 3 territorios que ya obtuvieron fondos europeos dentro del programa Leader Plus y que eran Somontano, Monegros y CEDESOR (Sobrarbe y Ribagorza).

En ambos programas se va a primar aquellos proyectos en los que se potencie la creación de puestos de trabajos para mujeres y para jóvenes, ya que se considera que el asentamiento de población en el medio rural es impensable sin contar con ambos colectivos.

Las ayudas PRODER podrán dedicarse a las siguientes medidas:

Formación.

Mejora de la transformación y comercialización de productos agrícolas.

Comercialización de productos agrícolas de calidad.

Diversificación de las actividades en el ámbito agrario y ámbitos afines para aumentar las posibilidades de empleo y de ingresos alternativos.

Fomento del turismo y artesanía.

Protección del medio ambiente en conexión con la conservación del paisaje y la economía agraria y forestal, así como la mejora del bienestar de los animales.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, se reunirá el miércoles, 29 de mayo, con los presidentes de los 12 grupos Leader Plus y los presidentes de los 8 PRODER, al objeto de marcar objetivos comunes y comunicar el reparto de fondos europeos de estas iniciativas de desarrollo rural.

Los 12 grupos Leader Plus gestionarán ayudas por un importe total de 76 millones de euros (12.645 millones de pesetas). Los 8 grupos PRODER se repartirán un total de 38,2 millones de euros (6.360 millones de pesetas).

Comentarios