Actualidad

Barbastro acoge este sábado el IV Encuentro Provincial de Asociaciones de Viudas

Este encuentro provincial, que se celebra anualmente en distintas localidades de la geografía altoaragonesa, reunirá en la ciudad del Vero a asociaciones de viudas de Barbastro, Huesca, Monzón, Binéfar y Fraga y servirá para plantear las principales reivindicaciones y necesidades de este colectivo.

El programa de actividades comienza a las cinco menos cuarto de la tarde con una recepción oficial en la UNED de Barbastro, donde se celebrará la Asamblea Anual Provincial. Una asamblea que, tal y como señalaba la presidenta de la Asociación de Viudas de Barbastro, Lola Pueyo, pretende ser ?un foro de debate para analizar las cuestiones que interesan a las viudas de la provincia?. También se hablará ?de las conclusiones de la Asamblea Regional que se celebraba el pasado mes de abril y se elaborará un texto con las principales peticiones que deben plantearse a nivel nacional?.

Entre los problemas y reivindicaciones que afectan a este colectivo, según Lola Pueyo, ?el principal es la soledad y la ruptura con la vida cotidiana, que afecta mucho más a las mujeres con más edad y cuyos hijos ya no viven con ella?, y por supuesto ?la precariedad de las pensiones que obliga a muchas mujeres a malvivir y trabajar en lo primero que sale?.

La Asociación de Viudas de Barbastro, que se fundaba en el año 1987, cuenta en estos momentos con unas ciento veinticinco asociadas. En cuanto al funcionamiento de las asociaciones, Lola Pueyo indicaba que la principal dificultad que se plantea es que ?subsisten con una cuota mínima de acuerdo con la cuantía de las pensiones?. A esto se une muchas veces la falta de ayudas institucionales y ?la carencia de un local donde poder organizar actividades y sacar a las mujeres de casa?.

El programa de actos finalizará con una eucaristía en la Catedral presidida por el obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Juan José Omella, y una visita al Conjunto de San Julián y Santa Lucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00