Actualidad

Expoforga, la feria de la Jacetania

La Mancomunidad de la Canal de Berdún celebra este año la décimo cuarta edición del certamen ferial Expoforga, en Puente la Reina de Jaca, del 31 de mayo al 2 de junio. Esta feria, que tiene carácter nacional, está plenamente consolidada como uno de los más importantes certámenes ganaderos que se celebran en nuestro país.

EXPOFORGA, a lo largo de los trece años de andadura, ha ido ampliando y complementando la idea inicial del Certamen, exposición de forrajes y ganadería. La consecución y consolidación de las subastas nacionales de ganado selecto han supuesto el espaldarazo definitivo a esta Feria. Pero ante todo esta feria sigue siendo un punto de encuentro de los habitantes de la comarca de la Jacetania.

Una edición más, el recinto ferial enclava en las instalaciones que la Cooperativa Santa Orosia posee en Puente la Reina, al cual se han anexionado tres campos cercanos. Los expositores se concentran en dos naves cubiertas de 1.300 m2 cada una, destinadas a la zona comercial y exposiciones. Se ha habilitado una zona para la creación de un "mercado de las viandas", en la que se concentran los expositores del sector de la alimentación. En la zona exterior se sitúa la exposición de maquinaria agrícola y vehículos, con una extensión superior a 3.000 m2. Para el ganado se ha habilitado dos carpas, una de 700 m2 para el ganado ovino y otra de 600 m2 para el ganado vacuno. También se ha habilitado una zona para realizar una feria del caballo, con la presencia de expositores de este sector y la creación de una pista para espectáculos ecuestres.

Las actuaciones ganaderas suponen una vez más la base fundamental de este Certamen. Puente la Reina acoge la subasta nacional de ganado selecto de Aragón, como consecuencia del buen resultado que esta subasta viene teniendo desde que se celebran en Puente la Reina.

En esta ocasión, se va a celebrar la subasta con mayor numero de animales de una raza de toda España, la subasta de rasa aragonesa, que tendrá lugar el sábado 1 de junio. El número de animales que participarán en esta subasta será de 800, lo que supone un incremento de más del 100% respecto al año pasado.

En cuanto al ganado vacuno, participarán en la subasta ganado de raza Pirenaica y de raza fleckviech, dando un número total de 100 animales. Esta subasta se celebrará el domingo 2 de junio.

También estará presente ganado del Servicio de Investigación Agraria de la Diputación General de Aragón y una Asociación de ganado de Francia, dedicada a la cría de animales selectos que pretenden establecer relaciones a nivel humano, comercial y técnico entre ganaderos de ambos países.

La novedad de esta edición consiste en creación por parte de la Mancomunidad Canal de Berdún como organizadora, en colaboración con la Asociación ANGRA del I Premio EXPOFORGA al desarrollo genético en la raza Rasas Aragonesa, el cual premiará a dos ganaderías que destaquen por su trabajo en la mejora genética de la raza.

El número de expositores en esta edición comerciales será superior al centenar, a los que hay que sumar los expositores del sector ganadero. Su procedencia es variada, siendo la mayor parte de las provincias de Huesca y Zaragoza. También es de destacar la presencia de expositores de las Comunidades Autónomas vecinas, como Cataluña y Navarra.

El mercado de las viandas constituye una novedad en esta edición de Expoforga, y pretende recordar los mercados antiguos en el Camino de Santiago.

En esta edición, y también como novedad, se va a celebrar una feria del caballo, en la que estarán presentes expositores de este sector, y se celebrarán varias exhibiciones hípicas.

Las actividades paralelas que se programan en torno a la feria suponen la participación de numerosos visitantes, así como una aliciente para visitar la feria. Se ha programado una serie de actividades destinadas a todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más mayores, entre ellas la ludoteca para los más pequeños y las actuaciones musicales del grupo folklórico Alto Aragón y el grupo Somerondón.

Dentro de feria se va a celebrar también el VII Trofeo Expoforga de Pesca de Salmónidos y el primer Trofeo Expoforga de Recorridos de Caza.

Por otro lado, la organización de Expoforga ha organizado una ruta agroganadera para los medios de comunicación que se realizará el próximo día 28, donde se visitarán los distintos puntos de producción agroganadera de la comarca con el objetivo de conocer de cerca la realidad rural que viven los territorios pirenaicos, y se aprovechará también para presentar la edición de este año de la feria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00