Actualidad

El autogobierno para Aragón a debate en las Cortes

El matrimonio dentro del Código Civil y la elección de los diputados que defiendan la ley de demarcación y planta judicial centrarán el resto de la sesión

La creación de una Comisión Especial de estudio del autogobierno en la Comunidad centrará el orden del día del pleno de las Cortes de Aragón

Como se recordará, no es la primera vez que una iniciativa de este tipo se tramita, ya que el orden del día del pleno del pasado 25 de abril incluía una proposición similar, pero finalmente los grupos parlamentarios de Chunta Aragonesista y Partido Aragonés retiraron la propuesta.

La actividad plenaria incluye también una proposición no de ley para ?convertir las becas de formación por contratos en prácticas?. Esta iniciativa viene a completar la iniciativa aprobada el pasado 21 de febrero sobre la sustitución de becas pre y postdoctorales de formación investigador por contratos laborales.

Por otro lado, durante la sesión plenaria se votará el dictamen de la Comisión Institucional sobre la modificación del Código Civil, en materia de matrimonio. En la reunión se designarán, además, los diputados encargados de defender en el Congreso de los Diputados la modificación de la Ley de demarcación y planta judicial.

Asimismo, la sesión plenaria procederá a la votación del Proyecto de Ley de creación de la Comarca de la Ribagorza, compuesta por 34 municipios y en la que residen aproximadamente 11.500 personas.

Por último, se debatirá sobre dos proposiciones no de ley sobre regadíos. La primera, presentada por el Partido Aragonés, trata sobre regadío ilegal. La segunda, presentada por la totalidad de los grupos parlamentarios, sobre la creación de regadíos en las localidades de Leciñena y Perdiguera.

Las obras hidráulicas de Santaliestra, Biscarrúes y Yesa, la red de carreteras de Aragón y la política educativa en barrios de Zaragoza estarán presentes en la sesión mediante el debate de tres mociones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00