Se recuperan tres banderas para la fiesta de Santa Orosia en el puerto.

La Asociación Cultural Ballibasa y Sobrepuerto ?O Zoque? de Yebra de Basa, una vez que el año pasado se obtuvo una respuesta positiva desde las instituciones, este 2002 se ha conseguido poner en marcha el proyecto de recuperación de las banderas que participaban en la fiesta de Santa Orosia en el puerto, el 25 de junio, desde el siglo XVII.

El secretario de la citada asociación, David Usieto, recordaba a Radio Huesca, que ?este es uno de los proyectos especiales que ya se planteo hace tres años y que para el presente va a contar con las tres primeras banderas, pertenecientes a El Puente de Sabiñánigo, a la que representa a los núcleos de Cortillas, Cillas y Sasa y la de San Julián de Basa?.

En estos días esta finalizándose el bordado de las mismas y los mástiles para que estén presentes el día 25 de junio acompañando a los romeros de la Cabeza de Santa Orosia de esas poblaciones.

Usieto también ha adelantado que en la primera quincena de junio se tiene previsto el recibir una subvención de la Fundación ALCOA para la colocación de carteles didácticos en el camino de Santa Orosia, ?ampliándose a otros para crear una serie de rutas escolares, dejando para más adelante la realización de un centro de interpretación de la romería, para lo que se han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Yebra y el cura párroco, de cara a la participación de la Diócesis? ha precisado el secretario de O Zoque.

Se continúa trabajando en que la Jornada de Convivencia sea rotativa por todos los pueblos, la limpieza del pozo nevero, demarcación de caminos ? y el determinar para el mes de agosto las líneas de la creación del premio Rapatán, en reconocimiento al trabajo y labor de una persona, colectivo o institución?.

En este mes ha salido el segundo número de la revista anual ?O Zoque?, que recoge diferentes artículos y comentarios de investigación,

Comentarios