Actualidad

La gestora de fondos de Ibercaja obtiene otro nuevo premio a la rentabilidad

Ibercaja Cash (FIM), uno de los 44 fondos que comercializa la entidad de ahorro, ha sido premiado como el ?Mejor Fondo de Renta Fija a Corto Plazo Euro de 2001?, concedido por la compañía de calificación Lipper-Reuters y el diario económico Cinco Días.

El acto de entrega ha tenido lugar esta noche en uno de los salones de la Bolsa de Madrid, donde se han dado cita representantes de otras gestoras de fondos de inversión premiadas, así como una amplia representación del mundo de las finanzas, del mercado de capitales, de la banca y entidades de ahorro, y de las instituciones de inversión colectiva.

El nuevo galardón se suma al recientemente obtenido por Ibercaja Gestión, que es la compañía de fondos de la Caja, como ?Mejor Gestora de Renta Variable de 2001?, otorgado por la agencia de ráting Standard & Poor¨s Fund Services y el diario económico Expansión.

Desde su constitución y lanzamiento a finales de 1998, Ibercaja Cash ha tenido una trayectoria excelente, ya que ha sido el mejor fondo por rentabilidad absoluta de los últimos tres años. Igualmente ha cosechado dos importantes premios. Uno el otorgado esta noche en Madrid y el premio ?Salmón de Oro? como mejor fondo de dinero del año 2000.

Ibercaja Cash se configura como un Fondo de renta fija doméstica a corto plazo. La política de inversión de este fondo consiste - de forma mayoritaria- en la inversión en activos de renta fija de países de la zona Euro.

Se combina la inversión en títulos de Deuda Pública con emisiones de renta fija privada de empresas internacionales de primera fila. La duración de la cartera se sitúa entorno a los nueve meses, variando en función de las expectativas del mercado.

En la selección de los valores de renta fija privada se atiende a la liquidez de las emisiones y a la calidad de los emisores; en principio está previsto que el ráting mínimo de las emisiones en cartera sea igual o superior a A1/A+.

La composición de la cartera mantiene altos niveles de diversificación, estimando que la misma puede estar compuesta por más de 25 emisores diferentes. Con esta política de inversión se obvian concentraciones de riesgo, garantizando una diversificación defensiva de la cartera.

GESTORA QUE MÁS HA CRECIDO

Ibercaja Gestión es la Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva del Grupo Ibercaja. En la actualidad, la compañía gestiona activos por un importe de 3.700 millones de euros, distribuidos en 48 fondos de inversión, ( 17 de ellos pertenecientes a sociedades SIM y SIMCAVs), y el número de partícipes al final del pasado año ascendió a 370.000.

Ha sido la gestora entre los grandes grupos de inversión colectiva que durante el año 2001 experimentó un mayor crecimiento, concretamente, el 5,92%. Hasta mediados del pasado mes de mayo, el patrimonio gestionando ha aumentado un 2,15% mientras el resto de la industria de fondos de inversión ha experimentado una reducción del 0,50%.

El equipo de Ibercaja Gestión está formado por más de 25 profesionales, caracterizados por su juventud y elevada cualificación profesional y técnica, dedicados en exclusiva a la gestión y administración de carteras y al análisis macroeconómico, sectorial y de compañías cotizadas.

La mayor parte del patrimonio es gestionando de acuerdo a criterios fundamentales, si bien existen algunos fondos que utilizan otras metodologías como la indiciación de carteras, la gestión mediante instrumentos derivados o los fondos de fondos.

La gama de fondos que el Grupo Ibercaja ofrece a sus clientes está catalogada como una de las más extensas y completas del mercado. En los últimos años se ha incrementado de manera muy significativa la familia de fondos internacionales, tanto globales como especializados.

Entre estos cabe destacar por su nivel de innovación Ibercaja High Yield, Ibercaja Tecnológico, Ibercaja Emergentes, Ibercaja Financiero, Ibercaja Sector Inmobiliario, Ibercaja Japón, Ibercaja Nuevas Oportunidades, Ibercaja Latinoamérica, Ibercaja Petroquímico, Ibercaja Sanidad e Ibercaja Utilities.

Por lo que respecta a las ganancias obtenidas en lo que va de año por los fondos de renta variable, la valoración que se puede efectuar es de un comportamiento muy dispar. En el terreno positivo destaca el fondo Ibercaja Sector Inmobiliaro que, con una rentabilidad anualizada del 58,61%, se sitúa como uno de los fondos más rentables del país.

También hay que destacar las extraordinarias rentabilidades de Ibercaja Japón (33,80 TAE), Ibercaja Emergentes (21,14 TAE), Ibercaja Petroquímico (15,14 TAE) o Ibercaja Utilities (12,20 TAE).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00