Actualidad

El PSOE denuncia el incumplimiento del reglamento pentenciario en Zuera

La diputada socialista por la provincia de Zaragoza, Mercedes Gallizo, ha denunciado que en el Centro Penitenciario de Zuera ?se está incumpliendo el reglamento penitenciario que indica que debe haber un interno por celda. Un 27% de los internos están en celdas de más de una persona, es decir 190 presos de los 710 que en estos momentos hay?.

El Gobierno Central ha respondido a un conjunto de preguntas que presentó Mercedes Gallizo con relación a la ocupación del Centro Penitenciario y a los talleres que en este se imparten. La diputada socialista ha manifestado que ?el centro tiene condiciones como para que no se produzca hacinamiento. ¿Qué significa está sobreocupación tan alta de celdas? En este momento hay más de 700 internos. Ahora se van a abrir cuatro módulos más. Es el momento de repartir de nuevo a los internos y colocar uno por celda. Si en lugar de hacer eso, se llenan las celdas con nuevos presos, la situación de este centro penitenciario y la convivencia interior se verá seriamente resentida?.

En cuanto a los talleres que están en marcha en Zuera, Mercedes Gallizo ha indicado que ?no se puede hablar de 4 talleres productivos. Ya que cuando los especifican, vemos que lo que hacen son tareas de mantenimiento y servicios del centro. Es decir, que toda la infraestructura de talleres está infrautilizada. Esto es gravísimo ya que el trabajo de los reclusos es un instrumento indispensable en el tratamiento rehabilitador de los mismos. Que un Centro Penitenciario que dispone de magníficas instalaciones para tener talleres no consiga implicar a empresas públicas ni privadas para que los internos tengan trabajo no dice mucho en favor de sus responsables, así como del organismo gestor que desde Madrid se ocupa de estos temas?.

La diputada socialista ha hecho hincapié en que ?uno de los problemas principales del alto índice de delincuencia que tenemos es la reincidencia, y una de sus razones es que las cárceles no cumplen su función rehabilitadora, sólo custodian a la gente. Y esta no es una buena política?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00