Actualidad

Las repercusiones de los convenios de Educación a debate en las Cortes

La sesión de control al Gobierno dentro del Pleno de las Cortes de Aragón, volverá ser, el foro para el debate sobre la Educación en Aragón este viernes. La posición de IU sobre este asunto, frente a la de sus socios gubernamentales, PSOE y PAR, será analizada por el presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias, a petición de CHA, que ha planteado una pregunta para conocer ?las repercusiones, en el tripartito, de la decisión de generalizar los convenios con centros privados para el Segundo Ciclo de Infantil?.

Precisamente, desde Izquierda Unida también se ha solicitado información del Gobierno de Aragón sobre otra de las polémicas que afectan al departamento de Educación, la futura ley de Calidad. Después de la visita el pasado martes a Zaragoza de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, en la que reiteró que ?las Autonomías deben cofinanciar los gastos adicionales que acarrea esta ley?, Jesús Lacasa ha presentado una interpelación para que se defina ?la posición política con relación a esta ley?, presentada el 10 de mayo ante el Consejo de Ministros.

Además, Iglesias expondrá, por solicitud del PP, las soluciones que el Ejecutivo regional debe aportar ?sobre el conflicto que atraviesa la educación aragonesa?, mientras que la consejera Eva Almunia responderá también al Grupo Popular sobre las enseñanzas en las disciplinas de deportes de invierno y las políticas relativas a orientación escolar y psicopedagógica.

TREINTA Y CINCO HORAS

Fuera de los asuntos educativos, el Grupo Parlamentario de IU presentará durante la sesión una pregunta para que desde el Gobierno de Aragón se indique la fecha de comienzo de las negociaciones con sindicatos para implantar en la Administración de la Comunidad la jornada laboral de 35 horas semanales. En el texto, el portavoz, Jesús Lacasa, recuerda que ?desde el año 2000 no se ha avanzado nada en esta dirección?. Esta negociación para la reducción de la jornada ?fue introducido en el Acuerdo de Legislatura entre el Gobierno de Aragón e Izquierda Unida?.

También el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, pasará por tribuna para explicar, a petición del PP, ?las actuaciones para evitar la grave situación que atraviesa la vivienda de protección oficial en la Comunidad?, como lo califica el texto el diputado popular José Pérez Vicente. Según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Fomento sobre este tipo de viviendas, en Zaragoza en el año 1999 sólo se iniciaron 70 pisos protegidos y en el 2.000 fueron 86.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00