Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad

El monte se quema por neglicencias

El 71% de los incendios registrados en Aragón en los cuatro primeros meses del año se deben a negligencias En este periodo se han registrado en Aragón un total de 221 incendios que han calcinado 606 hectáreas. Pese a que estos datos suponen un aumento respecto a años anteriores, no son indicativos de lo que puede ser la trayectoria de la temporada. El Departamento de Medio Ambiente ha incremento este año el presupuesto destinado a la prevención y lucha contra el fuego, llegando hasta los 12,7 millones de euros.

De los 221 incendios registrados en Aragón entre enero y abril de 2002, un 71% se han debido a negligencias, cometidas principalmente en la quema de rastrojos. Aunque la climatología no ha ayudado a mejorar la situación, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Víctor Longás, cree que estas cifras ?nos deben animar a hacer una reflexión sobre la importancia de extremar las precauciones y seguir las indicaciones del Departamento en nuestras salidas al campo?.

La mayoría de los incendios registrados en estos cuatro meses han sido conatos, entre los que destacan los producidos en Sos del Rey Católico, donde ardieron 42 hectáreas, Híjar y Caldearenas, con 70 hectáreas cada uno, y Anzánigo con 52,5 hectáreas. La causa en estos cuatro incendios fue la quema de pastos o quema agrícola. Dentro del plan cuatrienal de prevención de incendios forestales, que contempla cinco fases de actuación, actualmente se encuentra operativa la segunda fase. Esta cuenta con 34 cuadrillas forestales, 10 motobombas, 24 puestos de vigilancia y un helicóptero. Las dotaciones se incrementarán de forma notable a partir del próximo 15 de junio, cuando se activa la fase de máxima vigilancia. Entonces se contará con 61 cuadrillas forestales, 6 helicópteros, 24 motobombas y 73 puestos de vigilancia, además de maquinaria pesada. El dispositivo se ha incrementado con respecto al año pasado en dos helicópteros, que se ubicarán en las bases de Santa Cilia de Jaca y Peñalba, y en tres nuevos puntos de vigilancia. En inversiones, ?este año ha habido un aumento importante?: se ha pasado de 8,68 euros en 2001 a 12,7 millones de euros este año. A estas cifras habría que añadir los medios que facilita el Ministerio de Medio Ambiente.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN ?DEPENDE DE TI? PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha presentado esta la campaña de comunicación para la prevención de incendios forestales ?Depende de ti?. El objetivo es implicar a los ciudadanos en el cuidado responsable del medio y concienciarles sobre la importancia de conservar el patrimonio natural para el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00