Longás apuesta por el desarrollo sostenible en el Día Europeo de los Parques

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Víctor Longás, ha presidido en Bierge los actos del Día Europeo de los Parques. Esta nueva edición, la cuarta desde que la Federación Europea de Parques inició esta celebración en 1999, está dedicada al turismo sostenible en espacios naturales protegidos.

Los actos previstos comenzaban con la inauguración de la mejora del Centro de Interpretación de la Naturaleza, adaptándolo a minusválidos, y que ha supuesto una inversión de 25.122 euros. Un espacio que Víctor Longás calificaba de ?muy útil para conocer el patrimonio natural de Guara y aprender a respetarlo?.

En la misma localidad, Longás ha realizado una visita a ?Casa Rufas?, vivienda de turismo rural en la que el departamento de Medio Ambiente ha invertido 17.793 euros.

En su visita a Bierge, el consejero destacaba la necesidad de conservar el patrimonio de los espacios naturales protegidos, ?pero no como una foto fija, sino potenciando estos recursos como motor de desarrollo socioeconómico?.

Aragón cuenta en estos momentos con un total de 11 espacios naturales protegidos, que reciben cerca de millón y medio de visitas anuales, por lo que Longás apostaba ?por seguir potenciando y mejorando los recursos autóctonos?, tanto los vinculados a los aprovechamientos tradicionales como los del sector servicios, para conseguir ?una mayor creación de empleo que ayude a fijar la población en los núcleos rurales?.

Tras la visita a Bierge, el consejero se ha desplazado hasta Rodellar donde se ha inaugurado la pavimentación de la plaza del pueblo, con una inversión de 56.000 euros aportados por el departamento, que también ha contribuido a la realización del centro social con cerca de 22.000 euros. Inversiones que, según Longás, ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno de Aragón por el entorno de los espacios naturales como uno de los principales recursos ?de presente y futuro para el medio rural aragonés?.

El Gobierno de Aragón invertirá este año más de siete millones y medio de euros en los distintos parques gestionados por la comunidad, lo que supone un incremento de un 16% respecto a los seis millones y medio que se invirtieron el pasado año.

Concretamente, en el Parque de Guara, el departamento de Medio Ambiente invertirá este año unos dos millones de euros entre inversión directa y subvenciones a municipios y particulares. Inversiones que irán destinadas también a paliar algunas de las necesidades del parque, que el presidente del patronato, Mariano Altemir, resumía en ?la mejora de los accesos por la parte norte, reducir las zonas oscuras en telefonía móvil y dotar de mayores infraestructuras a las poblaciones?.

Comentarios