Actualidad

Pirineos Sur presenta la programación en Navarra, País Vasco y Francia

La XI edición del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, (12 Julio al 3 de Agosto) ha hecho este año una apuesta fuerte para llevar al Valle de Tena a más de treinta y cinco formaciones y solistas procedentes de diversas culturas y rincones del planeta. Prineos Sur ha programado también una semana monográfica que rastreará las huellas de la música

gitana en el mundo. Con el título Rom, un viaje musical que comienza en la India y acaba en España, llevará a los escenarios del festival, entre los días 19 y 26 de julio, alrededor de catorce formaciones y solistas procedentes de España, Macedonia, Rumanía, Yugoslavia, Francia, Hungría, Grecia, Turquía y la India. Se trata de un viaje de miles de kilómetros por los que, a lo largo de la historia, se ha ido asentando el pueblo gitano.

Los medios de comunicación escritos y audiovisuales más representativos de Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Pau (Francia) se han hecho eco de los conciertos programados para este año, que se celebrarán entre los días 12 de julio y 3 de agosto en el auditorio natural de Lanuza y en la carpa de Sallent de Gállego, y algunos, como el Sud-Ouest francés, van a editar suplementos especiales en sus respectivas ediciones.

En los actos promocionales, que durante este mes se han desarrollado también en Madrid y Barcelona, han participado el presidente del área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Salvador Ariste, y el director artístico de Pirineos Sur, Luis Calvo. Ambos han expresado su satisfacción por la acogida que ha tenido la nueva edición del festival en estas ciudades de donde proceden una parte muy representativa de los espectadores del festival.

El perfil de los asistentes a los conciertos corresponde mayoritariamente a jóvenes de entre 25 y 40 años procedentes de Aragón, Madrid, País Vasco, Sur de Francia y Barcelona.

Como en ediciones anteriores, la organización ha apostado por el equilibrio entre los artistas consagrados y las nuevas creaciones musicales que se han producido en el último año. Quizá algunos de los artistas actuarán en otros escenarios durante este verano, pero el conjunto de las propuestas será irrepetible. La noche del reggae africano, con Alpha Blondy, Ismaël Agana y Monsif, y Tradición y modernidad: tambores y raperos, con Kali, Max Ransey y Víctor Treffre?serán dos sonados conciertos, en los que el africano Alpha Blondy y el caribeño Kali conmemorarán el 20 y 25 aniversario, respectivamente, de sus comienzos artísticos.

Además de la actuación de grandes estrellas, esta edición nos acercará a la música de otras menos conocidas, como la joven argelina Souad Massi, que el pasado año triunfó de forma inesperada en Francia.

Aunque han asimilado tradiciones, músicas e instrumentos de los respectivos pueblos de acogida, es indudable la especial predilección de los Romá (gitanos) por la farándula. El director del certamen, Luis Calvo, afirma que con esta actuaciones ?nos proponemos escudriñar sobre los posibles diálogos entre las músicas gitanas y mostrar la rica variedad musical del pueblo gitano?.

Durante una semana escucharemos flamenco, fanfarrias blacánicas, melodías de las mayores divas gitanas y músicas de tradición india.

El festival nos brindará también la posibilidad de disfrutar de las numerosas actividades paralelas programadas; los mercados del mundo, exposiciones, talleres, cine y actividades infantiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00