Artesanía en vivo en el recinto ferial de Barbastro

La XIX edición de la Muestra de Artesanía, organizada por la Asociación Cultural ?El Vivero? reúne este domingo en Barbastro a 146 artesanos procedentes de Aragón, Francia, Galicia, Castellón, Valencia, Cataluña y País Vasco, que mostrarán sus trabajos durante toda la jornada en la Institución Ferial.

Esta nueva edición del certamen volverá a contar con demostraciones artesanales ante el público de técnicas que van desde el soplado de vidrio hasta las almazuelas, sin olvidar los tradicionales encajes de bolillos o las típicamente aragonesas dulzainas. La directora del certamen, Balbina Campo, ha señalado que ?las demostraciones en vivo de los artesanos es uno de los aspectos que hacen a esta feria más atractiva y que más curiosidad despiertan entre los visitantes?.

También estarán presentes distintas reproducciones arqueológicas en cerámicas, cuero, vidrio, textil, huesos de melocotón, palillos, bordados, plata, cestería y boj. Un completo abanico de oficios que, según Balbina Campo ?muchos de ellos se han perdido o no tiene garantizada su continuidad? y que permitirá al público efectuar ?un repaso detallado por las técnicas artesanales más antiguas?.

La representación artesanal barbastrense también será amplia con el taller de fabricación de velas, reproducción de casitas de Belén, talla de cajas de madera con bisturí, pirograbado, maquetas, torno de madera, telar, trabajos con madera de olivo, forrado de cajas, baúles, bisutería en madera, plata, esparto o dulzainas. Balbina Campo destacaba la representación de artesanos del Somontano y apuntaba que ?la comarca ha sido siempre un ejemplo de conservación de antiguos oficios que se han transmitido generación tras generación?.

El horario de la institución ferial barbastrense para poder contemplar la muestra es de 10 a 2 y de 5 a 8 de la tarde.

Comentarios