La DPH impulsa una bienal europea de arte y naturaleza con Francia e Italia

El área de Cultura de la Diputación de Huesca, junto con el Ayuntamiento de Pau y la Asociación Materia Prima de la región francesa del Béarn y la Asociación Arte Stella de Trento, en Italia, trabaja en un proyecto conjunto y de ámbito europeo que cristalizará en la primavera-verano de 2004 con la creación y desarrollo de una Bienal de Arte y Naturaleza.

Los tres territorios quieren poner en común el fruto de sus búsquedas en este campo, el arte y la naturaleza, a través de este proyecto que tendrá como característica original la aproximación y el desarrollo de nuevos conceptos: las formas culturales de los países del Sur de Europa, bajo un denominador común: ?L´Esprit du Sud? (El Espíritu del Sur). La pretensión es, con posterioridad, ampliar esta experiencia a otros países como pueden ser Grecia o Portugal.

La Bienal contaría con la presencia de seis artistas plásticos europeos. Cada uno de ellos trabajará sobre una temática común y diferente para cada una de las convocatorias bianuales, pero interviniendo, en los tres lugares respectivos, a través de instalaciones sobre el terreno y según los criterios establecidos: cultura, espacio, paisaje, historia... Estos lugares serán propuestos, de común acuerdo, por los responsables artísticos de los tres países.

Cabe reseñar que el proyecto Arte y Naturaleza, en el que trabaja la Diputación de Huesca desde 1990, es una iniciativa pionera en este país y que ha plasmado sobre el territorio de la provincia de Huesca, creaciones de artistas como Ulrich Ruckriem, Richard Long o Siah Armajani, entre otros. Una filosofía que no sólo se limita a la teoría sino que también se refleja en la práctica con estas obras que perdurarán en el tiempo, abriendo un importante campo de reflexión sobre el concepto de arte público y sobre el papel de las instituciones públicas en la promoción y difusión del arte contemporáneo.

El objetivo que persigue, y que viene materializándose en los últimos años, es llamar la atención sobre la diversidad del paisaje de Huesca y sus magnificas posibilidades para establecer nuevas relaciones entre el arte y la naturaleza, en un intento de estudiar las funciones estéticas, sociales y comunicativas del arte en espacios públicos.

El arte y la naturaleza es ahora el objeto central de la Bienal que proyectan los tres territorios citados y que entre la primavera y verano de 2004 mostrarán trabajos que den continuidad a esta forma de creación artística.

Comentarios