La DPH solicita una reunión con la CHE para desbloquear la cesión de un edificio para servicios públicos en Lanuza

La Junta de Portavoces del equipo de Gobierno de la Diputación de Huesca ha analizado la decisión adoptada por la CHE que ha rechazado la petición de cesión efectuada por el departamento de Cultura de la Institución Provincial, para ubicar una serie de servicios en uno de los edificios que fueron expropiados a los vecinos de Lanuza con motivo de la construcción del embalse. Los grupos del PSOE, PAR y CHA de la Corporación Provincial lamentan la escasa sensibilidad y denuncia una actitud sesgada y política por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El organismo de cuenca aduce razones objetivas para justificar su negativa a la cesión, argumentos que a los grupos del PSOE, PAR y CHA "no nos resultan convincentes en tanto que en otros casos, la Confederación no los ha tomado en consideración". Desde el equipo de Gobierno de la DPH no se entiende ?ni se comparte la desidia y dejadez? de una institución como la CHE, ?auténtica marioneta de la política del Ministerio de Medio Ambiente?.

Fuentes del equipo de Gobierno de la DPH no entienden ni comprenden la actitud ?egoísta y partidista? de la CHE que lejos de colaborar y acceder a una iniciativa que cuenta con el beneplácito y el apoyo de los vecinos de Lanuza y el Ayuntamiento de Sallent de Gállego, ofrece su cara ?más oscura e insolidaria?. Los portavoces de Gobierno quieren trasmitir su malestar por una decisión que ?limita la expansión de un festival, Pirineos Sur, que ha apostado muy fuerte desde el principio por el resurgir de este pueblo inundado por las aguas del Gállego, en los años 70.? Desde 1991, la Diputación de Huesca ha invertido decenas de millones de pesetas en la mejora de una serie de infraestructuras de la zona, (construcción del escenario, pistas de acceso a Sallent desde Lanuza y a la plataforma instalada sobre las aguas del pantano, asfaltado de la pista, una barrera de seguridad, el aparcamiento y otras obras complementarias).

La negativa de la CHE ha reabierto en la Corporación Provincial el debate sobre el futuro de este certamen en el Valle de Tena. Atendiendo a las propuestas formuladas por los portavoces de Gobierno en su última reunión, el Presidente de la DPH remitirá una carta al máximo responsable de la CHE al objeto de desbloquear este asunto. En el escrito se solicitará una reunión urgente con el Presidente de este organismo de cuenca para exponerle la petición de cesión de uno de los edificios embalsados por el pantano de Lanuza.

Comentarios