Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Actualidad

Cantantes y escritores aragoneses de los siglos XIX y XX ofrecen conferencias en Fraga

El próximo viernes, 10 de mayo, a las ocho de la tarde, comienza en el Palacio Montcada de Fraga un ciclo de conferencias sobre ?Aragoneses de nuestra historia: figuras de aragoneses ilustres de los siglos XIX y XX.? Las sesiones, patrocinadas por Ibercaja, estarán a cargo del profesor Javier Barreiro.

El día 10, en la primera sesión, ?Cantantes aragoneses de ópera y zarzuela?, el profesor Barreiro repasará las grandes figuras del bel canto nacidas en Aragón durante los últimos 125 años. Desde Antonio Aramburu hasta Pilar Lorengar, pasando por Elvira Hidalgo ? maestra de María Callas-, Julián Biel o el emblemático Miguel Fleta.

?Cantantes de Aragón de música popular?, es el título de la segunda conferencia, el viernes, 17. Los aragoneses han tenido una presencia constante en el mundo de la canción; desde Raquel Meller, la figura de música popular española con más repercusión internacional en el siglo XX hasta la actualidad, desde los inicios del cuplé hasta la revista musical, sin olvidar grandes compositores como los maestros Marquina, Monreal, Montorio o Luis Araque.

El ciclo continuará el día 22 con una sesión sobre ?La literatura en Aragón hasta el siglo XX?. Desde Marcial hasta los escritores costumbristas de finales del siglo XIX, la literatura aragonesa presenta una gran trayectoria que llega a momentos cumbre con las dos cimas de Gracián y Braulio Foz y termina en el regeneracionismo de Costa y Lucas Mallada.

?Escritores aragoneses del siglo XX? es el título de la última sesión, el 24 de mayo. Desde la figura de Sender, hasta la explosión de escritores aragoneses en las últimas dos décadas de la centuria, la literatura aragonesa recorre un itinerario que ilustra sobre las particularidades sociales e históricas de Aragón. Costumbrismo, vanguardias, literatura social o la última narrativa están representadas por los escritores nacidos en Aragón.

Javier Barreiro es profesor de literatura y cultiva el periodismo, la conferencia y también la crítica literaria, artística y musical.

Escribe narrativa, ensayo, biografía y poesía. En su trabajo de investigación sobre las figuras relacionadas con la expresión artística en la historia de los dos últimos siglos son esenciales sus biografías sobre Raquel Meller y Pepa Flores (Marisol), el estudio del legado de Remón J. Sender y la compilación antológica de Verón Gómez.

Ha recibido numerosos premios: El Sender de Periodismo, el Premio Nacional de Poesía Universitaria, el Premio de Narrativa del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Premio San Jorge de Relatos y la Mención Honorífica de la Municipalidad de Buenos Aires por la labor de difusión de la música popular argentina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00