Los conciertos con la concertada movilizan a unos 15.000 aragoneses

Entre 12.000 y 15.000 personas se han manifestado en Zaragoza bajo una intensa lluvia contra la decisión del Gobierno de Iglesias de financiar la infantil en la concertada. Los manifestantes portaban una pancarta en la que se leía ?Contra las agresiones a la escuela pública?. Sindicatos, profesores, asociaciones de padres .... hasta un total de 14 entidades y dos partidos políticos, CHA e IU, protestaban ante la Diputación general de Aragón donde el periodista José Ramón Marcuello ha leído el comunicado de protesta en el que se ha pedido la retirada de los conciertos.

La consejera de educación comparecía en las Cortes para defender la gratuidad de la educación infantil en los centros privados concertados. Eva Almunia perdía a quienes se movilizaban una reflexión y les recordaba que en otras comunidades la medida se ha llevado a cabo y que ello no ha conllevado a desviar dinero de la escuela pública a la privada. El presidente del Ejecutivo, Marcelino Iglesias, ha apoyado la medida volviendo a defender ese decreto, y ha asegurado que la decisión tomada no pretende perjudicar al sector educativo público, sino garantizar la escolarización de los niños aragoneses.

?Es una medida progresista porque queremos igualar desde abajo. Además, la primera obligación de un Gobierno es escolarizar?. Con estas palabras Eva Almunia ha respaldado el acuerdo de gobierno tomado el pasado mes de abril. La consejera ha afirmado que con esta medida se han roto obstáculos y prejuicios que en la actualidad padece la Educación. Desde Izquierda Unida se ha puesto en duda la rapidez de la comparecencia de la consejera en las Cortes, aludiendo a su deseo de sofocar las movilizaciones contrarias a los convenios con los colegios concertados. Su portavoz, Jesús Lacasa, ha comparado esta medida a la tomada por el Gobierno central respecto a la asignatura de religión. ?Es un balón de oxígeno para la escuela concertada, cuyo 90% son colegios religiosos. Para que tenga la cantera bien nutrida desde los tres años y de esta forma seguir creciendo?, ha señalado, al mismo tiempo que ha acusado a Almunia de ser ?la alumna aventajada de Pilar del Castillo?. También han sido numerosas las críticas realizadas por CHA, que ha lamentado que no hubiera una mayor celeridad de Almunia en otras comparecencias solicitadas desde hace varios meses. Además Chesús Bernal ha acusado a Iglesias de no cumplir su promesa de no dar dinero de la escuela pública a la privada, tal y como manifestó en su investidura. El PP ha abordado parte de sus críticas, y ha manifestado los deseos del PAR de alcanzar estos convenios cuando gobernaba junto a los populares. Sin embargo, su portavoz, Mesías Gimeno, ha basado su intervención en el poco respaldo social de esta medida. ?El 70% de la comunidad educativa se ha desmarcado de este proyecto, al igual que 18 de los 22 firmantes del Pacto de Educación?, ha señalado. Desde el PAR se ha acusado a estos tres últimos partidos políticos de querer crear alarma social y un conflicto entre Educación privada y concertada.

Comentarios