Barbastro celebra el centenario del beato Escrivá de Balaguer

El Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha presidido la inauguración del Centenario de Escrivá de Balaguer en la ciudad de Barbastro. En este acto también han participado el alcalde de Barbastro y Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el vicario general de la Prelatura del Opus Dei en España, Tomás Gutiérrez Calzada, el comisario del Centenario, Joaquín Mantecón, y el miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, que ha pronunciado una conferencia titulada, ? Un jurista llamado Escrivá de Balaguer?.

Javier Callizo, Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, ha explicado que Escrivá de Balaguer es un aragonés universal, ? apenas un cuarto de siglo después de su muerte, la vigencia de su legado espiritual para miles de católicos de los cinco continentes, convierte a este ilustre barbastrense en un aragonés universal. La importancia de su figura y su mensaje aumentará con el paso del tiempo. José María Escrivá transciende las fronteras de Aragón y España para ser un patrimonio del mundo?

Callizo ha destacado el Santuario de Torreciudad como elemento turístico importante, ? Torreciudad es hoy junto con la Basílica del Pilar uno de los principales centros receptores de visitantes de todo Aragón. No hay más que pasear por sus alrededores para constatar el notable progreso experimentado en toda la zona. Festejar este caudaloso flujo turístico ignorando la causa de su origen, sería una expresión de cinismo y una prueba de la peor especie que la sociedad aragonesa no nos perdonaría a los responsables públicos?.

El Vicario Regional de la Prelatura del Opus Dei, monseñor Tomás Gutiérrez Calzada, ha destacado algunos aspectos de la figura de Escrivá de Balaguer, ? quiero recordar el testimonio de un antiguo Obispo de Barbastro y Arzobispo de Zaragoza, Pedro Cantero. Según Cantero, José María fue un sacerdote abierto: ecuménico, de miras extraordinariamente amplias, respetaba siempre la libertad para que cada cual eligiese su propio camino y su personal vocación. Era un aragonés por los cuatro costados?.

El alcalde de Barbastro y Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha resaltado que Escrivá de Balaguer es el barbastrense más universal, ? José María Escrivá es ,casi sin lugar a error, el barbastrense más internacional. De sus orígenes, de su procedencia siempre hacía gala. Es el último de los personajes ilustres que han nacido en nuestra ciudad ?.

José María Escrivá de Balaguer fue una persona que siempre apostaba por la defensa de los derechos humanos, según ha explicado el miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Rafael de Mendizábal, ? Escrivá de Balaguer utiliza premonitoriamente la misma expresión que va a utilizar el articulo 10 de la Constitución de 1978. Este artículo dice que la base de todos los derechos fundamentales del hombre es la dignidad humana, la dignidad del hombre. Esta cuestión ya la anticipa monseñor Escrivá, nos habla del derecho básico que por naturaleza a todos corresponde de ser tratados con respeto?.

Comentarios