Actualidad

La manifestación no cambia la postura del GA respecto a la financiación de la infantil en la concertada

Las posturas tras la manifestación de este miércoles contra la decisión del Gobierno Aragonés de ampliar las ayudas a la enseñanza concertada no han variado un milímetro. PSOE y PAR han seguido manteniendo hoy su apoyo a la medida e Izquierda Unida y Chunta Aragonesista continúan rechazándola. El Partido Popular también respalda la resolución y cree que debería haberse adoptado antes.

Según informa Aragón Press, la diputada del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR), Blanca Blasco, ha recordado una vez más que la extensión de la gratuidad de los libros de texto al segundo ciclo de infantil de la concertada viene recogida en el Pacto por la Educación y ha asegurado que la movilización de ayer está propiciada por algunos grupos ?que intentan volver a la división preconstitucional entre los privado y lo público?.

El parlamentario socialista, Jesús Franco, ha justificado la medida en la necesidad de escolarizar a los hijos de los inmigrantes que llegan a Aragón y a los alumnos con dificultades. Según Franco, habría que construir unas 400 aulas más para cubrir la demanda ahora existente en Zaragoza capital. El representante del Partido Socialista (PSOE), que considera que la ampliación de ayudas a la concertada pone en igualdad de condiciones a todos los alumnos y es una buena iniciativa para la escuela pública y privada.

Chesús Bernal, portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) considera que socialistas y aragonesistas no tenían necesidad de dar un paso que, en su opinión, ?no va a contentar a nadie?. ?Creo que Iglesias y Almunia no saben dónde se han metido?, decía

Jesús Lacasa, de IU, ha acusado al Ejecutivo de ?provocar un divorcio? y ?romper el periodo de paz? que se vivía en la educación aragonesa. Lacasa presentará hoy en el Pleno de las Cortes de Aragón, una moción en la que solicita a la DGA la retirada del polémico decreto. A priori la petición no saldrá adelante ya que será votado en contra por PSOE, PAR y PP. El diputado de IU, formación con la que Partido Socialista y Partido Aragonés tienen suscrito un pacto hasta final de legislatura, ha calificado su propuesta de ?tabla de salvación? y ?guiño? para que el Gobierno ?restituya la situación de paz en el sector educativo?.

El diputado del Partido Popular, Mesías Gimeno, ha respaldado la orden en la que se incrementan las subvenciones a la concertada. ?Retirarla, ha señalado, sería un atentado contra la propia educación?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00