Actualidad

Banaguás acoge este domingo la celebración del Día del Mundo Rural

Bajo el lema ?Las mujeres en el mundo rural, reto y futuro?, la asociación L´Alborada, que agrupa a los núcleos rurales del término municipal de Jaca, ha organizado una serie de actividades para celebrar el Día del Mundo Rural, una celebración que llega este año a su vigésimo aniversario.

José Luis Garrapiz, de la Asociación L´Alborada, ha indicado que ?ya era hora de que se reivindicara el papel de la mujer en el medio rural, un papel que ha sido muy difícil a lo largo de la historia?.

Este domingo, se celebra el Día del Mundo Rural en Banaguás. La jornada comenzará al mediodía con una recepción en la que se invitará a torta y vino, para continuar con la misa. Ya por la tarde, a partir de las cinco habrá juegos tradicionales y exposición de fotos antiguas, para finalizar con una verbena amenizada por el grupo KCK.

José Luis Garrapiz ha indicado que ?este día se celebra cada año el domingo más próximo a la festividad de San Isidro?. Las actividades son similares cada año, aunque en este edición la novedad es la exposición de fotos antiguas, para la que Garrapiz ha animado a los vecinos de la zona a que lleven sus fotos.

La próxima semana, el día 17, finalizarán las actividades organizadas por la asociación L´Alborada con una charla en Barós sobre ?El desarrollo sostenible y la Agenda 21?, en la que intervendrán Rosa Pallaruelo, asesora de presidencia en la DPH y presidenta de la mancomunidad del Sobrarbe, y Faustino León, alcalde de Cintruénigo.

Respecto a la situación hoy en día del mundo rural, José Luis Garrapiz ha indicado que después de unos años en los que se ha tenido que aumentar mucho la productividad para intentar mantener las rentas y en los que se ha producido una decadencia de los pueblos, nos encontramos en un punto en el ?que vuelve a haber interés por el medio rural. Se está produciendo un momento de inflexión en el proceso de decadencia que hay que saber aprovechar cambiando la economía tradicional por la mixta de servicios?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00