El Parlamento Aragonés rechaza la retirada de los convenios con la concertada que proponía Izquierda Unida

El Parlamento aragonés, en sesión plenaria, ha rechazado la retirada que ha propuesto Izquierda Unida por la que se convoca el acceso a convenios para la financiación del segundo ciclo de educación infantil en centros que imparten la educación primaria en régimen de conciertos educativos. La moción ha contado con la oposición de PSOE, PAR y PP, mientras que Chunta Aragonesista se ha mostrado a favor de la eliminación de los convenios con la concertada.

Como ya lo hiciera en la Comisión de Educación, el diputado de Izquierda Unida, Jesús Lacasa, ha criticado la medida iniciada por el Gobierno de Aragón, por la que considera se está dañando la escuela pública. Para Lacasa, la escuela pública es la red principal educativa y con la propuesta del Departamento de Educación ?se va a permitir que se convierta en una red subsidiaria?. Además, ?todo ello hace prever que haya duplicidad de redes?, ha añadido. Lacasa ha insistido en que los convenios con la concertada para el segundo ciclo de educación infantil va en detrimento de la integración de la diversidad en los centros educativos, ya que la ?escuela privada tiene suficientes mecanismos de discriminación?. Por su parte, el diputado de Chunta Aragonesista, Chesús Bernal, quien se ha mostrado a favor de la retirada de la medida ha señalado no entender las bondades de la medida que se ?presenta como el paradigma de la igualdad en la educación

El diputado del Partido Popular, Mesías Gimeno, que ha presentado una enmienda que ha sido rechazada, ha pedido al Gobierno de Aragón que respete a la comunidad educativa. No obstante, aunque ha señalado que la medida ?ha venido mal y tarde?, ha afirmado que su partido no puede rechazar esta propuesta del Departamento de Educación porque el 40% de la población de Zaragoza de 6 años está en centros concertados. ?Sería una irresponsabilidad votar la retirada?, ha precisado. En defensa de la medida del Departamento de Educación, la diputada del Partido Aragonés, Blanca Blasco, ha explicado que es el Gobierno de Aragón ?el responsable máximo de que la educación sea un servicio público?, (considerando concertado como público). Para la parlamentaria aragonesista esta medida ?es justa, social y progresista en la que el Gobierno aragonés da la talla?.

También en defensa de la medida ha intervenido el diputado del PSOE, Jesús Miguel Franco, quien ha afirmado que su partido ha hecho ?un planteamiento político claro?. Asimismo, ha hincado que se trata de una propuesta necesario ?porque hay que potenciar que lo público pero también hay que dar la posibilidad a los ciudadanos de elegir los centros?.

Comentarios