Actualidad

El Festival de Cine de Huesca celebra su 30 aniversario

El Festival de Cine de Huesca cumple 30 años y abrirá el próximo 6 de junio una nueva edición que sumergirá a la ciudad oscense en diez días de cine. Este año y dentro de la Programación Oficial, a los tradicionales Certámenes Iberoamericano e Internacional de Cortometrajes y a la Muestra de Cine Europeo, se añade un nuevo Premio Ciudad de Huesca-Cortometraje - y se suma a los premios Luis Buñuel y Ciudad de Huesca - que se concederá de ahora en adelante como reconocimiento de la trayectoria de aquellos cineastas que desarrollan su labor dentro del campo del corto. Esta edición, el galardón se entregará al director de animación checo Pavel Koutský, el cineasta más laureado de la historia de nuestro festival.

Pavel Koutský (Praga, 1957) ha ganado en Huesca el Danzante de Oro (1988) por Láska na první pohled y sendos Danzante de Plata (1987, 1990) por sus trabajos Curriculum Vitae ? que logró también el Premio del Público - y Portret. Koutský consiguió en el 2000 el Oso de Plata y el Premio del Jurado de la Berlinale por su cortometraje Média. Esta 30 edición de nuestro festival acogerá una selección de su obra.

Por otro lado, y dentro de la Programación Paralela, el Festival de Cine de Huesca quiere recordar la figura de Cesare Zavattini, guionista, teórico y padre del Neorrealismo italiano, con motivo de cumplirse este año el centenario de su nacimiento. Por ello se podrán contemplar una selección de sus mejores trabajos dentro del certamen.

Además, esta nueva edición quiere acercar el cine a la literatura, por ello el festival convoca el primer Premio Literario Cuentos de Cine, patrocinado por la Fundación Anselmo Pié Sopena de Huesca. A esta primera edición concurren más de un centenar de manuscritos con el cine como argumento. El ganador, que recibirá un premio de 800 ?, se dará a conocer durante la Gala de Clausura del 16 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00