Romerías y deporte se dan la mano este fin de semana en el Somontano de Barbastro

Los vecinos del Somontano, pero de forma especial los de Santa María de Dulcis, celebrarán este sábado la tradicional romería a la ermita del municipio, dedicada a Nuestra Señora de Dulcis.

Es una de las más tradicionales romerías de comarca y data del siglo XVIII, siguiendo la costumbre de celebrar la aparición de la Virgen en un panal de miel. La romería también cuenta, como es habitual, con la presencia de muchos visitantes de localidades vecinas como Alquézar, Colungo o Radiquero, e incluye una misa, con la tradicional ofrenda, a la que seguirá la presentación de un folleto turístico y una comida de hermandad.

Apostolado Seglar

Este sábado se celebra en el colegio San Vicente de Paúl de Barbastro la II Asamblea de Movimientos y Asociaciones de Apostolado Seglar de la diócesis Barbastro-Monzón.

Un encuentro en el que, entre otros aspectos, se analiza, de forma conjunta, la labor que estas entidades realizan, en especial, se va a tratar el tema de la identidad cristiana.

En esta jornada, convocada por la delegación diocesana de Apostolado Seglar, se quiere profundizar sobre algunos de los aspectos que se pusieron sobre la mesa en la I Asamblea de estos movimientos, que se celebró hace algo más de dos años.

Cuestación solidaria

La Asociación Española Contra el Cáncer celebra este sábado en Barbastro el ?día de la cuestación?. Esta asociación pone así en marcha su campaña de cuestación anual que, bajo el lema ?Ayúdanos para que ningún enfermo quede desatendido?, tiene como objetivo recaudar fondos destinados a mantener sus servicios y programas para la prevención del cáncer y financiar la investigación en materia oncológica.

Exposiciones

La UNED de Barbastro acoge una exposición itinerante de escultura organizada por la Asociación Guayente como homenaje al sacerdote Teodoro Zunzarren, que falleció hace cinco años en Castejón de SOS, localidad de la que era párroco.

La muestra está formada por una colección de esculturas de Daniel Fuster que están acompañadas de un conjunto de versos del poeta Patxi Ezkiaga.

La exposición itinerante recorrerá varias localidades de la geografía diocesana aragonesa como Graus, Campo, Aínsa, Castejón de Sos y Escalona, para terminar en Aldaba, localidad navarra donde nació Teodoro Zunzarren.

La exposición permanecerá en las instalaciones de la UNED de Barbastro hasta el próximo 25 de mayo.

Y la sala de exposiciones Francisco de Goya de la UNED de Barbastro acoge la muestra de pintura del artista catalán fuertemente vinculado a Aragón, Romà Vallès.

Romà Vallès se mueve en la órbita informalista en la que trazo, gesto y materia conforman un discurso en el que el oficio del artista concede a la espontaneidad ese mínimo necesario para transmitir la frescura del instante.

Con una dilatada trayectoria profesional, Romà Vallès ha expuesto sus pinturas en numerosos países y distintos premios, becas, exposiciones individuales y colectivas jalonan su currículo.

Atletismo

El Club Atletismo Barbastro y la Asociación de Amigos del Pueyo han organizado la segunda edición de la marcha entre Huesca y Barbastro por relevos que rememora el rescate del patrimonio del Monasterio de El Pueyo, tras la desamortización de Mendizábal, por un grupo de barbastrenses en 1843 y por algo más de dieciséis mil reales de bellón.

La prueba se celebra este domingo y rememora la historia del rescate de este patrimonio que se compone de los bienes que fueron subastados en 1843 mediante dos pujas distintas en Huesca y Barbastro, con dos horas de diferencia.

Para asegurar esta subasta, el barbastrense Felipe Tremosa espió en Huesca el importe ofrecido por estos bienes y cubrió el trayecto entre las dos ciudades galopando en nueve caballos apostados en diferentes sitios para ser relevados.

El riesgo de perder este patrimonio causó preocupación en Barbastro, por lo que se creó la Sociedad del Patrimonio de El Pueyo con el objetivo de reunir dinero y presentar una oferta superior a la presentada en Huesca.

Esta prueba no competitiva, registraba el año pasado un total de 80 participantes y presenta este año como principal novedad un último tramo que cubrirá el trayecto entre la ermita de San José y el Monasterio.

Romerías

También la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía de Jesús Atado a la Columna celebran una romería al Monasterio de El Pueyo este domingo, con una misa a las 11 de la mañana y una comida de hermandad.

El Santuario de Torreciudad acoge este fin de semana varias romerías, comenzando por la que se celebra este sábado con la peregrinación de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la localidad barcelonesa de Martorell, que dará paso este domingo a un encuentro del medio rural, con ofrendas de flores y frutos y una misa amenizada por la Coral de Graus.

Música

Y en Morillo de Tou este domingo actúa el grupo de Jimmy Weinstein, con un repertorio que incluye temas de jazz revisados de forma vanguardista.

Comentarios