Actualidad

Barbastro rememora este domingo el rescate del patrimonio de El Pueyo

El Club Atletismo Barbastro y la Asociación de Amigos del Pueyo han organizado la segunda edición de la marcha entre Huesca y Barbastro por relevos que rememora el rescate del patrimonio del Monasterio de El Pueyo, tras la desamortización de Mendizábal, por un grupo de barbastrenses en 1843 y por algo más de dieciséis mil reales de bellón.

La prueba se celebra este domingo y rememora la historia del rescate de este patrimonio que, según señalaba el presidente de la Asociación de Amigos de El Pueyo, Blas Broto, ?es una mezcla de hechos verídicos y leyenda?. Tal y como explicaba Broto, los bienes del Monasterio ?fueron subastados en 1843 mediante dos pujas distintas en Huesca y Barbastro, con dos horas de diferencia?.

Para asegurar esta subasta, el barbastrense Felipe Tremosa ?espió en Huesca el importe ofrecido por estos bienes y cubrió el trayecto entre las dos ciudades galopando en nueve caballos apostados en diferentes sitios para ser relevados?.

Broto apuntaba que el riesgo de perder este patrimonio ?causó preocupación en Barbastro?, por lo que se creó la Sociedad del Patrimonio de El Pueyo ?con el objetivo de reunir dinero y presentar una oferta superior a la presentada en Huesca?.

Por su parte, el presidente del Club Atletismo Barbastro, José María Lacoma, destacaba la ilusión del club por organizar esta prueba no competitiva, que registraba el pasado año un total de 80 participantes, y que presenta este año como principal novedad un último tramo que cubrirá el trayecto entre la ermita de San José y el Monasterio. Lacoma confirmaba que ?la intención del club es que esta carrera de relevos tenga continuidad en el tiempo?.

El primer relevo toma la salida desde Huesca a las ocho de la mañana, y la llegada el Monasterio está prevista poco después del mediodía. La organización ha previsto un autobús y varios coches ?lanzadera? para transportar a los corredores y situarlos en el tramo en el que decidan participar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00