Actualidad

La UNED de Barbastro se acerca a la abstracción de Romá Vallés

La sala de exposiciones Francisco de Goya de la UNED de Barbastro acoge hasta el próximo mes de junio una muestra de pintura abstracta del artista catalán fuertemente vinculado a Aragón, Romà Vallès, que resume sus cincuenta años de trayectoria en una colección de cuadros representativos de todas sus etapas.

Con una dilatada trayectoria profesional, Romà Vallès ha expuesto sus pinturas en numerosos países y distintos premios, becas, exposiciones individuales y colectivas jalonan su currículo. Su obra aparece claramente diferenciada en varias etapas aunque casi siempre, si exceptuamos sus series de collages, moviéndose en el terreno marcado por el lenguaje abstracto, que, según Vallés, ?es el único que permite una expresión libre, de espacios abiertos, donde la textura, la composición abstracta y el color son los elementos más importantes?.

Romà Vallès se mueve en la órbita informalista en la que trazo, gesto y materia conforman un conjunto espontáneo y con un gran equilibrio compositivo conseguido a través de una técnica sabia y precisa que dotan a su obra de un discurso tan espiritual como material en constante evolución. El pintor catalán desmitificaba el hecho de que el arte abstracto sea considerado como minoritario y apuntaba que ?la abstracción es la prehistoria del arte, aunque bien es cierto que es muy difícil entenderlo sin un mínimo de formación?.

La selección de pinturas realiza un recorrido a lo largo de todas las etapas del pintor catalán, desde una ?Cosmogonía? que data de sus inicios en 1960, hasta el ?Homenaje a las Torres Gemelas? que, tal y como explicaba Romá Vallés, lo pintó ?unos pocos días después del suceso?.

La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Francisco de Goya de la UNED hasta el próximo 4 de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00