Actualidad

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se dan a conocer en un ciclo de conferencias.

Este lunes da comienzo en Zaragoza un ciclo de conferencias con motivo de la celebración en el año 2002 del AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS EN ESPAÑA. El acto está organizado por el Ministerio de Medio Ambiente a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

El objetivo de estas conferencias es contribuir al mejor conocimiento de los Parques Nacionales de Montaña, en particular el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. También se pretende con estas conferencias sensibilizar a la sociedad española en la conservación de estos ambientes naturales.

El ciclo de conferencias tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de mayo en la Sala "Aragón" del Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja (C/ San Ignacio de Loyola, 16 Zaragoza) a las 19:00 horas.

Este lunes Eduardo Martínez de Pisón, Catedrático de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente hablará sobre "200 años de pirineísmo" y el martes Severino Pallaruelo, Historiador y escritor, lo hará de "Pastoralismo en el Parque Nacional".

El miércoles, día 15 de mayo, Enrique Satué, Historiador y Director del Museo Angel Orensanz de Artes Populares de Serralbo, ofrecerá la conferencia titulada "Arquitectura popular del Alto Aragón". Antes de cada conferencia se proyectará un diaporama de "Montañas Protegidas y el Año Internacional de las Montañas", realizado por el fotógrafo D. Esteban Anía Albiac. Durante los días que dure el ciclo de conferencias se realizará una exposición sobre el Año Internacional de las Montañas.

En el año 1998 la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso declarar el 2002 como Año Internacional de las Montañas y se designó como organismo coordinador a la FAO, que desde hace varios años viene trabajando en el campo del desarrollo sostenible de las montañas.

Las Montañas forman cerca del 25% de la masa terrestre del planeta y ahí reside alrededor de la décima parte de la población mundial. Es por ello que la atención relativa a las montañas incumbe a la FAO, en cuanto organismo especializado de las Naciones Unidas dedicado a elevar los niveles de nutrición, mejora de la productividad agrícola y mitigar la pobreza en todo el mundo.

La declaración del Año Internacional de las Montañas promueve de forma explícita la conservación así como el desarrollo sostenible de las regiones montañosas, y su celebración se encamina a estimular la protección de las montañas, fomentar su conocimiento y el intercambio de información incrementar la conciencia y la sensibilidad hacia estas áreas y establecer formas de uso sostenible de sus recursos naturales.

Las directrices del AIM comienzan por promover la realización de estudios de sus componentes y de sus relaciones, desde las rocas, aguas o bosques, hasta los recursos agropecuarios, energéticos y recreativos para de esta forma, alcanzar una base de acción más sólida. Estas directrices continúan con el fomento de actividades de conservación siguiendo un esquema de desarrollo sostenible, sumadas a la cooperación de las comunidades locales y a la extensión cultural de sus paisajes con aumento de la información y de la conciencia de su fragilidad mediante diversas actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00