La mochila medicalizada refuerza el servicio de medicina en el Medio Rural

La mochila ha sido realizada por la Universidad de Zaragoza, a través de la Unidad Mixta de Investigación y del grupo de expertos en rescate y asistencia médica urgente en el medio natural y de los Cursos Universitarios Especializados en Medicina de Urgencia en Montaña (CUEMUM). Han sido tres prototipos que cuentan con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca que aporta 7.212,15 euros (1.200.000 ptas). El objetivo de esta nueva mochila es reforzar un servicio tan importante como el que desarrollan los médicos rurales.

Estas primeras tres mochilas serán utilizadas por los médicos de los Centros de Salud de Ayerbe, Lafortunada y Graus, con el objetivo de que sean utilizadas por sus facultativos en la práctica diaria de asistencia de heridos en el medio natural.

La mochila cuenta varias más pequeñas adaptadas, con material de montaña y sanitario, para poder realizar las labores de asistencia en la propia montaña. Además de los Centros de Salud se utilizarán también en los grupos de rescate de la Guardia Civil y en los refugios.

Estas mochilas medicalizadas cuentan con un equipo general, que incluye material para realizar diagnósticos, canalizar una vía venosa y mantener constantes en caso de hemorragia. Se podrán realizar también curas y vendajes, intubaciones, sondas e inmovilizaciones, medicación complementaria, además de portar un disfibrilador, una botella de oxigeno y collarines cervicales. La mochila no sobrepasará en ningún caso los 15 kilos de peso para poder ser trasportada por comodidad por los médicos. También se puede reducir o aumentar su tamaño en función del material incluido.

Al acto de presentación han acudido el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, el Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Petriz y el médico y coordinador de la UMI y de los CUEMUM, José Ramón Moranderia, además de facultativos del medio rural y miembros de los grupo de rescate de la Guardia Civil.

Comentarios