Firmado el convenio para organizar el Congreso de Comunidades Aragonesas en el Exterior

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y el director general de la Caja de Ahorros de la Inmaculada suscriben el acuerdo de colaboración que asciende a 360.600 euros

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el director general de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, Luis Calvera, han suscrito el convenio de colaboración para organizar el Congreso de Comunidades Aragonesas en el Exterior, que se celebrará desde el 18 al 22 de octubre de 2002.

En el convenio de colaboración se recoge la financiación para la organización de esta cita congresual que asciende a un total de 360.600 euros, de los que la entidad de ahorro aporta 300.500 euros y los 60.100 euros restantes corren a cargo del presupuesto del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón.

La gestión de la organización del Congreso se coordinará y estará a cargo del Servicio de Comunidades Aragonesas en el Exterior, dependiente de la Secretaría General Técnica del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, según recoge el convenio de colaboración.

El Gobierno de Aragón de acuerdo con lo señalado en el artículo 19 de la Ley 5/2000, de 28 de noviembre, de Relaciones con las Comunidades Aragonesas del Exterior, con el apoyo de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, ha organizado este primer Congreso, cuyo objetivo es promover el encuentro y la colaboración entre las Comunidades Aragonesas en el Exterior y las instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Con los trabajos y aportaciones de los congresistas se pretende mejorar la participación de las Comunidades Aragonesas en la vida social y cultural de Aragón al tiempo que estrechar lazos de unión con los aragoneses que viven y trabajan fuera de la Comunidad Autónoma.

COMUNIDADES ARAGONESAS EN EL EXTERIOR

La aprobación de la ley 5/2000, de 28 de noviembre, de relaciones con las comunidades aragonesas del exterior, supone el inicio de una nueva etapa en las relaciones de la comunidad autónoma con las comunidades aragonesas asentadas fuera de Aragón, que pretende mejorar su participación en la vida social y cultural de Aragón y estrechar los lazos de todo tipo con los aragoneses que viven y trabajan fuera de Aragón.

Existe un contacto permanente y continuado que favorece el intercambio entre las distintas Casas y con el Departamento. A través de las circulares normalizadas y cuantas otras actuaciones se llevan a cabo como visitas con ocasión de celebraciones singulares u otros contactos relacionados con el desarrollo de actividades se establece una interesante comunicación

El Departamento oferta a las Casas la posibilidad de realización de programas de actividades que se montan con motivo de la celebración de Centenarios o celebraciones singulares de la Comunidad Autónoma de Aragón que se materializan con la itinerancia de alguna exposición o celebración de conciertos o conferencias.

De acuerdo con los estatutos de cada Centro los asociados colaboran en el Gobierno de las respectivas entidades a través de sus juntas directivas y participan en los programas de actividades que se plantean.

Los asociados suelen ser a título individual pero se se plantea, cada vez más, la formula de socios familiares y simpatizantes que participan y están integrados en las tareas de las distintas Casas y Centros.

Más de 50.000 personas están implicadas directamente en las actuaciones normalizadas de las Casas y Centros si bien, la cifra se amplía al considerar una buena parte de las actividades que las Comunidades Aragonesas realizan que normalmente están abiertas a la población donde están establecidas.

Comentarios