Actualidad

Los problemas de la sequía en el campo aragonés llegan a las Cortes con la comparecencia del consejero Arguilé

La Comisión Agraria debatirá una iniciativa de Chunta Aragonesista que insta al Gobierno de Aragón a plantear ayudas al olivar tras los graves efectos de las heladas. Los diputados también estudiarán el mantenimiento de las ayudas estatales para el tratamiento y eliminación de cadáveres de animales muertos de las explotaciones

La Comisión Agraria de las Cortes de Aragón debate este martes sobre distintas cuestiones que están afectando al campo aragonés, como la sequía y los efectos de las heladas del pasado invierno sobre los cultivos de olivar de la Comunidad. El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, será quién exponga ante los diputados, a petición de del Grupo Parlamentario Popular, las medidas planteadas desde su Departamento para paliar los efectos económicos de la sequía.

Arguilé, que con motivo de las últimas lluvias registradas afirmaba que se evitarían ?pérdidas de entre 1.000 y 1.200 millones de euros?, informará sobre la aprobación por parte del Ejecutivo regional de la retirada voluntaria de hasta un 60% de regadío. Esta medida, adoptada entre las Comunidades del Ebro (Aragón, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Navarra y Cantabria) en una reunión el pasado 8 de mayo, pretende frenar los efectos de una de las peores campañas de la última década. Según los datos del Instituto Nacional de Meteorología, el Valle del Ebro es la zona más árida del país y sufre un déficit de 2.000 hectómetros cúbicos en la Cuenca.

El titular de Agricultura también hablará ante la Comisión de la petición desde distintos sindicatos agrarios de reunir a la Mesa de la Sequía para aportar soluciones a este grave problema.

LOS PROBLEMAS DEL OLIVAR

Por su parte, Chunta Aragonesista introducirá el debate sobre las afecciones del olivar aragonés a causa de las heladas del pasado mes de diciembre. En su iniciativa, el portavoz del grupo, Chesús Bernal, expone que el Gobierno de Aragón debe poner en marcha un sistema de ayudas directas para paliar los efectos de estas heladas. Bernal recuerda que ?el Departamento de Agricultura cifró en 31.000 hectáreas la superficie dañada? y expone que hasta la fecha ?el Gobierno de Aragón ha mostrado una preocupante pasividad, sin ni siquiera haber remitido a los productores la documentación necesaria para la declaración de daños?.

Otra de las proposiciones que pasará a su debate en comisión es la planteada por el PSOE sobre el mantenimiento de ayudas a las explotaciones para la retirada, tratamiento y eliminación de cadáveres de animales muertos. En el texto se recuerda que estas ayudas, planteadas por la aparición casos de encefalopatía espongiforme bovina, se habían fijado hasta el 1 de enero de este año con la aportación del 33% del coste por el Ministerio ?se deben financiar a partir de esta fecha a través del Seguro Agrario habilitado a tal efecto?.

Según el PSOE, el problema se plantea ?porque sólo se ha puesto en marcha este seguro para el ganado vacuno y el Ministerio pretende la retirada de la financiación de la recogida de cadáveres de todas las especies?. Por ello solicitan que el Ejecutivo regional a que se dirija al Central para mantener esta financiación ?hasta que estén en vigor los respectivos seguros para cada una de las especies ganaderas?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00