Actualidad

Aprobado el Proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón

El objetivo es determinar los criterios para adecuar la formación, organización, actuación y dotación de las Policías Locales a los fines generales de la seguridad pública, además de fijar los medios para homogeneizar estos Cuerpos con la finalidad de mejorar su profesionalidad y eficacia.

El texto legal, que regula aspectos como la movilidad y todo lo relacionado con el procedimiento disciplinario, derechos y deberes, honores y recompensas, se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a instancias del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, el Proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Aragón, que se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

El objetivo de esta iniciativa legal es dar respuesta a la necesidad de coordinación, demandada por los sectores implicados, mediante el establecimiento de los criterios, sistemas e instrumentos necesarios que permitan fijar unas bases comunes en el régimen jurídico de los servicios públicos de seguridad municipal. Con un riguroso respeto al principio de autonomía municipal se busca que los funcionarios que integran los servicios de Policía Local gocen de un instrumento que propicie la igualdad de retribuciones y recursos y que permite la plena homologación técnico-profesional en función de unos criterios de acceso, promoción, movilidad y de segunda actividad comunes.

En el texto legal se define el concepto de coordinación por el que se entiende la determinación de los criterios para adecuar la formación, organización, actuación y dotación de las Policías Locales a los fines generales de la seguridad pública, además de fijar los medios para homogeneizar estos Cuerpos con la finalidad de mejorar su profesionalidad y eficacia, tanto en sus acciones individuales como en las conjuntas, así como otros mecanismos de asesoramiento y colaboración, sin perjuicio de la autonomía local.

El proyecto de ley consta de 57 artículos, divididos en cinco títulos con sus rrespondientes capítulos ajustado a la Constitución, al Estatuto de Autonomía y a la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo, que asignan a la Comunidad Autónoma la competencia de coordinación de las Policías Locales. En función de estas normas legales las Cortes de Aragón aprobaron en 1987 la Ley de Coordinación de Policías Locales, pero la experiencia adquirida y las deficiencias en su aplicación han llevado a presentar este proyecto de ley. Se trata de un texto íntegro que aborda mejoras técnicas, organizativas para atender a las nuevas necesidades y exigencias del servicio de seguridad pública que la sociedad demanda y disponer de un servicio policial local moderno, eficaz y próximo al ciudadano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00