Actualidad

Se buscan candidatos.

Nuria Garcés

?Cambio un independiente por un militante con pocas probabilidades de salir?. ?Busco un afín a mi corriente política, con ganas de meterse en un fregado de narices, o sea, en campaña electoral?. ?Se ofrece puesto en cabecera de lista, con pocas probabilidades de ganar, y tres plazas de concejal en otra lista, con posibilidad, como mucho, para que salgan dos?.

Me imagino estos anuncios por palabras en la prensa local, ahora que nos hemos metido ya en la vorágine de las listas electorales, a más de un año vista de las mismas. También podrían formar parte de la peor de las pesadillas del responsable de política electoral municipal de cualquier partido político. Porque hay formaciones que, a ese año vista, se las tienen bastante tranquilas. Hay, sin embargo, otros partidos que andan como locos buscando candidatos. En unos, la pugna es entre dos (o más) facciones que apoyan a distintos candidatos que ya habrían empezado a enfrentarse, protagonizando una guerra por ver quién se convierte en cabeza de lista. Otros partidos buscan con desespero, simplemente, un candidato. En unos casos por abandono de sus actuales concejales, y en otros, por la necesidad de renovar, de traer aire fresco y, tal vez, buenas ideas.

Yo no sé si, una vez, definidos los candidatos se acabarán las pesadillas o se intensificarán. Lo que está claro es que este proceso, necesario por otra parte, deja ya entrever las luchas, diferencias, dudas e intereses de muchos por hacerse un hueco en un partido. Y, claro, luego llegarán los independientes, y el crujir de dientes... Quien desee presentarse a una lista municipal, en todo caso, que se olvide de asuntos de verdadero calado, de hacer política de gran interés. Deberá empaparse, sin embargo, de todo aquello que hace referencia a conciertos de Operación Triunfo, cigüeñas, embellecedores de contenedores, la ?micropolítica?, vaya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00