El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque de Guara podría aprobarse a final de este año

En eso confía el director del Parque de Guara, Manuel Montes, quien se refería al documento que, por el momento, es tan sólo un borrador elaborado por la Universidad de Zaragoza y que servirá para dotar de una protección adecuada a esta zona.

Manuel Montes considera esta cuestión como uno de los objetivos prioritarios para el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara pues considera que ?ya se ha superado la primera etapa? desde que, en 1991, entrase en vigor la Ley de declaración de Parque Natural.

El Plan Rector tendrá una vigencia de cuatro años y entra ahora en un período de consultas para que se presenten las propuestas necesarias dirigidas a objetivos a corto plazo.

En la actualidad, está en marcha un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, ?aunque hay una sentencia en contra? que se ha recurrido al Tribunal Supremo y, por lo tanto ?está en vigor?.

En cuanto a los proyectos que se barajan para este año destaca finalizar el centro de interpretación de Arguis y la colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cilia para ?adecuar los accesos al Museo del Buitre? que se quiere inaugurar este año.

También se van a desarrollar diferentes actuaciones en la misma línea que años anteriores, e iniciar estudios sobre ?mamíferos, aves rupícolas o calidad de las aguas? a los que se destinará este año una mayor partida presupuestada.

Por lo demás, ?una vez superado el boom del barranquismo, que ya está regulado, o los rallies salvajes?, según Montes, ?no hay problemas especiales?.

La intención pasa ahora por ?mejorar el uso público del parque con estos usos de gestión que se van dando?.

Otras actuaciones, quizás de menor entidad, son las relativas a la reparación de vías de comunicación, pistas forestales o accesos a poblaciones.

Comentarios