Actualidad

CHA reclama al GA una campaña de sensibilización y detección de cáncer de cervix para la población inmigrante

La diputada Yolanda Echeverría ha presentado una proposición no de ley en la que propone la necesidad de realizar un diagnóstico precoz entre las mujeres inmigrantes, dado que el 80% de este tipo de cáncer se diagnostica en países no desarrollados

El Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón en la que propone al Gobierno de Aragón que realice una campaña de sensibilización y detección precoz de cáncer de cervix dirigida a la población inmigrante.

La diputada Yolanda Echeverría ha planteado esta iniciativa parlamentaria ante la alta incidencia de este tipo de cáncer entre la población inmigrante, especialmente de la procedente de Sudamérica, Africa y Asia. Echeverría ha destacado que ?la llegada de población inmigrante a Aragón y la escasa o nula asistencia de este sector de población a los servicios normalizados de salud hace necesario detectar los problemas sanitarios de este colectivo de mujeres, en este caso a través de la detección precoz de este tipo de cáncer?.

La diputada de CHA detalla en la proposición no de ley el hecho de que el cáncer de cervix - el segundo en frecuencia en la mujer- se diagnostica en un 80% en países no desarrollados. En Africa y Sudamérica, una de cada nueve mujeres con cáncer es portadora de un cáncer invasor de cuello de útero, mientras que en Europa estas tasas corresponden a los países del Este. El uso extendido de la citología ha permitido el diagnóstico precoz, pero un porcentaje elevado se sigue diagnosticando en estadios avanzados.

Asimismo, Echeverría precisa que ?la mayor parte de las mujeres con cáncer invasivo en poblaciones cubiertas por programas de detección precoz de cáncer de cervix son mujeres que nunca han participado en estos programas, o que hace más de 5 años que no se han sometido a una citología?.

?La incidencia de este cáncer ?ha añadido la diputada de CHA- suele ser proporcional al desarrollo de cada país, y las cifras en Sudamérica, Africa y Asia son elevadas, en comparación con países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y gran parte de los países europeos?. En la población europea constituye una localización tumoral en marcado descenso, mientras que en España el cáncer de cervix presenta una incidencia baja (de 4 a 10 casos por cada 100.000 mujeres), lo que sitúa a nuestra población, junto a la población de Israel, entre la de menor incidencia del mundo. Se trata de un cáncer asintomático en las etapas iniciales y curable en el 100% de los casos pero cuando se descubre en etapas invasoras su curación disminuye y la morbilidad es mayor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00