Actualidad

El PSOE centra su política familiar en la compatibilización de la vida laboral y familiar

Ante la celebración este miércoles, día 15, del Día Internacional de la Familia, el PSOE-Aragón manifiesta que ?para esta formación política la familia es eje fundamental para configurar su proyecto político?. Y sus Políticas Familiares se centran en ?problemas tan graves como el bajo índice de natalidad de nuestro país y sobre todo de Aragón, en donde el número medio de hijos se sitúa en el 1?1, y compatibilizan la vida laboral y familiar, además de que proponen soluciones para resolver las desigualdades?.

Entre las medidas para incentivar la natalidad sobresale ?la creación de una prestación económica modulada de 500.000 pesetas para el caso del nacimiento del segundo hijo y de 1.000.000 pesetas para el tercer hijo y para cada uno de los siguientes. Para mejorar la progresividad en las cuantías por hijos a cargo y la actualización de las mismas, propone la modificación del IRPF para incluir las desgravaciones por hijo en la cuota?.

El PSOE quiere responder a la diversidad de familias que en la actualidad encontramos en la sociedad española (matrimoniales, numerosas, monoparentales y de hecho), y para ello, establece ?una suspensión por paternidad de 4 semanas para uso exclusivo del padre, hasta la edad de nueve meses del hijo, ampliar a 20 semanas la suspensión por maternidad en los casos de familias monoparentales y la consideración como efectivamente cotizados a la Seguridad Social de los tres años de excedencia, ampliando un cuarto año de excedencia para uso exclusivo del otro progenitor?.

Los socialistas consideran que ?las empresas tienen una destacada responsabilidad social, así que propone impulsar la creación por parte de las empresas de guarderías. A su vez, crear plazas de guarderías de cero a tres años para atender las necesidades de 250.000 familias, abrir los centros docentes durante once meses al año, siete días a la semana y doce horas al día y establecer la gratuidad de los centros de día de atención a discapacitados psíquicos con una minusvalía superior al 20%, con independencia de la edad del discapacitado?.

Con estas propuestas sociales el PSOE quiere situar a España en la media europea de ayuda a las familias ?un billón de pesetas- ya que, en la actualidad ?el Gobierno de Aznar dedica el hoy a la protección de la familia el porcentaje PIB más bajo de toda la UE: 0,4 % frente al 2,2 % de media comunitaria. En concreto, la media europea de ayuda a la familia se sitúa en 6.010 millones de euros, mientras el Gobierno del PP dedica únicamente 1.202 millones de euros?.

El PSOE entiende que ?ha llegado el momento de dar un vuelco a esta situación y desarrollar una nueva política social que precisamente gire en torno a una nueva y ambiciosa política de apoyo a la familia?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00