Actualidad

Cartas al director: Reivindicando las comunicaciones en la Hoya-Plana de Uesca

Carlos Mateos Ciria. Secretario Comarcal de CHA-Plana de Uesca.

Hace unos días el Gobierno de Aragón anunció el descarte de la propuesta de conectar, por un nuevo eje carretero de gran capacidad, las ciudades de Huesca y Ejea con Tudela, tramo que debía ser un excelente y necesario complemento a la autovía Pamplona-Huesca-Lleida en cuanto a las comunicaciones por carretera con el resto del norte de la Península.

La realidad en las carreteras de nuestra comarca, como en el resto de Aragón, es que necesitan de forma urgente una actuación decidida de mejora y acondicionamiento por parte de la instituciones aragonesas. En concreto, en la parte que se hubiera beneficiado por este nuevo eje carretero occidental se podría haber facilitado el desarrollo industrial y sobre todo el dar facilidades de salida a los productos elaborados por la industria agroalimentaria.

Así pues, por un lado tendríamos este eje Huesca-Ejea-Tudela junto a la necesidad de culminar de forma urgente, como ha venido siendo reivindicado por todos los municipios de la zona, los 5 kilómetros que faltan de la carretera A-124 entre La Paúl y Marracos, y la ya prevista, por fin, mejora del tramo de carretera entre Gurrea y la autovía Huesca-Zaragoza (apenas 10 kilómetros que hacen que cueste entender los años que lleva en ese estado).

Por otro lado, la mejora de la A-132, creando una vía rápida desde Huesca hasta la zona de Ayerbe que servirá para desarrollar el turismo de la zona sin afectar a sus valores y atractivos, especialmente en lo referente a su belleza natural. Mención especial merece el tramo Concilio-Puerto de la Peña, del que no se entiende el rechazo a la enmienda de CHA a los presupuestos para que se habilitara una partida de 300.000 ?.

Por último, la zona oriental y norte de la Plana de Uesca/Hoya de Huesca, necesitará de unas buenas y completas conexiones desde los municipios hacia la futura autovía Huesca-Lleida, pensando siempre desde un prisma que nos permita aprovechar las grandes infraestructuras para vertebrar el territorio, y no para rasgarlo en beneficio de los polos de servicios de los extremos.

La postura de CHA será favorable a promover los medios de comunicación que permitan aprovecharnos a los aragoneses para nuestro desarrollo, y en ese sentido, una vez dispuestas las infraestructuras, queremos recordar la importancia de articular unos servicios de transporte público colectivo para las comarcas.

Varios analistas han señalado que uno de los retos de la comarcalización será facilitar el consumo colectivo de los servicios y equipamiento, y para ello nada mejor y más necesario que disponer de esas redes comarcales e intercomarcales. Previendo esta necesidad, nuestro grupo propuso que se dotasen partidas para la realización de estudios sobre la puesta en marcha de redes de transporte intercomarcal y sobre la mejora y ampliación de la red de transporte escolar.

Que no tengamos que lamentar que una falta de previsión ahora en cuanto a los servicios de transporte colectivo nos haga inútil el desarrollo de la red viaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00