CHA solicita que riegos del Alto Aragón aporte datos de la supuesta modulación de Marracos a las Cortes de Aragón

No es creíble pagar en 1994 un informe técnico que habla de ?modular Marracos? si esto ya se realizaba hace décadas

En 1994 la Comunidad de Riegos del Alto Aragón encarga a BS Ingeniería (empresa del expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Tomás Sancho) un informe del que se desprende la importancia de llevar a cabo la modulación de la central de Marracos, que constituye la alternativa de obtener un incremento de más rápida disposición y de menor coste económico y social, modulación que según el informe, debe preceder a la construcción de cualquier embalse y que supondría atender un incremento de demanda de Riegos del Alto Aragón de un 17 %, casi 140 hectómetros cúbicos más que en la actualidad) con garantía satisfactoria.

CHA entiende que ?sería un contrasentido que Riegos del Alto Aragón encargara informes para realizar propuestas que se están llevando a cabo hace décadas?. En todo caso, CHA insta a esa Comunidad que facilite y aporte a la Comisión de Revisión del Pacto del Agua y a las Comunidades de riego de base, tanto los datos de la Junta de Explotación que demuestren la ?modulación durante décadas?, así como el ?Estudio de Regulación y Asignación de Recurso de la intercuenca Gállego-Cinca, primera fase? para comprobar quien tiene razón, si la actual Directiva o la empresa de consultoría técnica.

Por otra parte, cabe recordar que la Mancomunidad de Monegros aprobó el pasado 21 de marzo de 2002 una moción en la que se solicitan alternativas para mejorar las dotaciones de agua para riego que no tengan impacto social o medioambiental, ni generen rechazo en las zonas afectadas y la exigencia de una gestión transparente del agua y unos usos racionales de la misma, denunciando el uso abusivo para producción de electricidad en periodos de escasez, poniendo cada año en evidente peligro las campañas de riego. Este acuerdo que contó con el visto bueno de los regantes presentes, según CHA ?pone de manifiesto que la modulación de Marracos es necesaria?.

Comentarios