España: Suben los precios. El IPC se situó el mes pasado en el 3,6% en tasa anual

Según ha publicado hoy el INE, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en 1,4 puntos porcentuales en abril con relación al mes anterior. Tras este resultado, la tasa de variación interanual se ha situado en el 3,6%. El crecimiento intermensual de los precios de vestido y calzado, tabaco y productos energéticos ha sido el principal responsable de este aumento que contrasta con la moderación de los servicios.

Los productos energéticos aumentaron sus precios en términos intermensuales un 2,5 %, en comparación con los 1,8 puntos del mismo mes del pasado año. Esto ha llevado a que su tasa de inflación anual aumente desde el -1,2% de marzo al -0,4% en abril. Para los carburantes y combustibles, los precios registraron un aumento mensual del 3,4%, frente a uno del 2,5% de abril del año anterior; como consecuencia, su tasa interanual pasa del -1,6% al -0,4%, evolución que refleja el fuerte crecimiento de los precios del petróleo. El incremento los productos energéticos ha contribuido con más de dos décimas al crecimiento mensual del IPC.

El conjunto de los productos alimenticios aumenta 1,1 puntos en términos intermensuales, lo que representa un 11% de la variación mensual registrada y eleva nueve décimas su tasa interanual hasta el 5,1%. A diferencia de meses anteriores, este mes se aceleran tanto las tasas de inflación de los alimentos elaborados como las de los no elaborados que alcanzan, respectivamente, el 5,0 y 5,3% frente a unas tasas del 4,2% en ambos casos en el mes anterior.

La variación intermensual de los alimentos sin elaborar fue de un 1%. Los principales aumentos intermensuales corresponden a patatas, 4,2%, carne de ave, 3,2%, y legumbres y hortalizas frescas, 2,2%. Por el contrario, se observan variaciones intermensuales negativas en las carnes de ovino (-2,3%) y vacuno (-0,3%). Los principales incrementos interanuales se registran en legumbres y hortalizas frescas (21,6%) frutas (11,1%) y en carne de vacuno y patatas y sus preparados (10,2% ambos), mientras que las principales caídas interanuales se producen en las carnes de porcino (11,5%), ave (5,9%) y ovino (3,3%).

Por su parte, los precios de los alimentos elaborados registraron una variación mensual en el pasado abril del 1,1%. Se mantiene la tendencia alcista que venían mostrando en los últimos meses los aceites y grasas (2,8% mensual y 19,7% interanual), productos lácteos (1,5 % intermensual y 5% interanual) así como el pan (0,2 y 6,6% interanual) a los que este mes se añade la fuerte subida intermensual del tabaco 5,4%, que explica más del 9% del crecimiento mensual del IPC y que lleva su tasa interanual al 10,7%.

BIENES INDUSTRIALES

Los bienes industriales no energéticos aumentaron sus precios en abril el 2,4%, con lo que su tasa de crecimiento interanual retorna al 2,7%, nivel que había venido registrando desde principios del año 2001. Nuevamente, la evolución mensual de este grupo continúa muy influida por las variaciones estacionales en los precios de vestido y calzado, productos que presentan tasas intermensuales del 7,1% reflejando el fin de las rebajas. El aumento intermensual de estos productos explica el 51% de la variación mensual del Índice General (casi siete décimas). En términos interanuales el crecimiento de las tasas del grupo vestido y calzado es del 5,6%, claramente superior al 2,9% registrado en marzo, pero de nivel similar a las de febrero.

Los servicios incrementaron sus precios tres décimas en abril respecto al mes anterior, con lo que su tasa de variación anual se redujo hasta el 4,5%, dos décimas inferior al mes anterior. A esta moderación ha contribuido el crecimiento del 0,3% mensual de la rúbrica turismo y hostelería, que ha reducido 0,6 puntos su tasa interanual, hasta el 5,5%. Buena parte de esta moderación se deriva de la movilidad de la Pascua que este año se ha celebrado en marzo y en el anterior en abril. En concreto, destaca la bajada de los precios en viajes organizados (-3,5% mensual), mientras que ''hoteles y otros alojamientos'' y ''restaurantes, bares y cafeterías'' continuaron su senda alcista, con subidas mensuales respectivas del 1,3% y 0,6%, que han situado sus tasas interanuales en el 6,7% y el 5,7%.

En línea con la moderación de los servicios en general han operado las comunicaciones (no aumentaron sus precios) y la caída intermensual de los objetos recreativos (-0,4%) que lleva sus tasas interanuales al -3% y -2%, respectivamente. En sentido contrario pueden señalarse los aumentos intermensuales de cuatro décimas del transporte urbano y de 0,8 puntos del interurbano, que sitúan sus tasas interanuales en el 6,7 y 6,3%, respectivamente, aumentando dos décimas en relación con marzo.

Como resultado de la evolución descrita de sus componentes en el pasado abril, el Índice de precios de servicios y bienes elaborados no energéticos, la denominada inflación subyacente, registró un aumento mensual del 1,3%, que eleva la inflación subyacente al 3,9%. Este resultado responde a la aceleración de los bienes industriales no energéticos consecuencia de los fuertes incrementos del grupo vestido y calzado y del tabaco.

En resumen, en abril la tasa de inflación se ha situado en el 3,6% como resultado principalmente del aumento de los precios de vestido y calzado, tabaco y productos energéticos en contraste con la moderación registrada en abril por los servicios.

Comentarios