Día Internancional de la Familia: Se presenta la segunda edición de la Guía de Ayudas sociales para familias.

Con motivo del Día Internacional de la Familia, la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa y la directora general de Acción Social, del Menor y de la Familia, Teresa Mogín, han presentado la segunda edición de la Guía de ayudas sociales para las familias con la introducción de las últimas medidas adoptadas.

Esta segunda edición tiene como novedad la actualización de la parte dedicada a prestaciones familiares de la Seguridad Social, como consecuencia del incremento en las cuantías de las asignaciones por hijo a cargo mayor de 18 años, discapacitado y en el límite de ingresos de la unidad familiar para tener acceso a las asignaciones.

En materia de permisos parentales, se ha introducido la posibilidad de disfrutar el permiso por maternidad a partir del alta hospitalaria y no desde el nacimiento del hijo, cuando se trate de hijos prematuros o que requieran hospitalización desde que nace, manteniendo el descanso de 6 semanas posteriores al parto para la madre.

En estos casos también se incluye el derecho a reducción de jornada hasta un máximo de dos horas, con disminución proporcional del salario.

Se ha reformado la parte dedicada a prestaciones por desempleo de nivel asistencial y, por otra, se ha ampliado la información de los requisitos para tener derecho a los subsidios y a la cuantía y duración de los mismos.

La parte dedicada a beneficios fiscales, se ha ajustado a la normativa vigente clarificando, incluso con ejemplos, la tributación de los contribuyentes que, sin estar unidos por vínculo matrimonial, conviven y tienen hijos en común.

Todos los importes de ayudas y beneficios sociales incluídos en la Guía están cuantificados en euros y en pesetas.

Sobre estas últimas novedades, también se ha actualizado y completado el directorio de entidades de ámbito estatal y autonómico competentes en relación con los beneficios y ayudas incluidos en la Guía y también las principales asociaciones y ONGs que trabajan en el ámbito de familia.

La Guía tiene como objetivo el dar a conocer a los ciudadanos las diferentes ayudas que las Administraciones Públicas conceden a las familias, especialmente a aquellas que cuentan con menores a su cargo. Su buena acogida y amplia difusión han llevado al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a actualizarla y mejorarla en esta segunda edición.

Como en su primera edición, incluye toda la información sobre las prestaciones familiares de la Seguridad Social, los permisos y excedencias laborales por razones familiares, las ayudas en materia de empleo, los beneficios fiscales por hijo a cargo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las ayudas sociales a familias numerosas, las prestaciones sociales a la familia del Sistema Público de Servicios Sociales, los servicios para cuidado de hijos menores de tres años y los programas de apoyo a familias en situaciones especiales.

Comentarios