Actualidad

Cartas al Director: Plan General de Ordenación Urbana de Sabiñánigo: hora de participar

Carlos Iglesias Estaún (Alcalde de Sabiñánigo)

El pasado 15 de Abril se publicó en el B.O.P. el edicto relativo a la exposición al público de los trabajos de formación del Plan General de Ordenación Urbana correspondiente a este Municipio. La exposición de este Avance ha sido la culminación de un trabajo iniciado hace dos años a lo largo de los cuales, se han elaborado y digitalizado más de 35 planos, se ha definido un amplio ?Catálogo Municipal de Patrimonio Cultural? incluyendo en él entre otros, Bienes de Interés Cultural (BIC), Edificios de Interés Arquitectónico, Conjuntos Urbanos de Interés, Conjuntos de Interés Ambiental todo ello referido a todo el amplio Término Municipal de Sabiñánigo, se han redactado nuevas normas urbanísticas reguladoras, se ha redactado un documento de análisis y diagnosis y finalmente establecido fichas de definición urbanística de cada uno de los nuevos terrenos incluidos en el Plan así como de las Unidades pendientes de desarrollar.

En este trabajo la premisa fundamental ha sido el incorporar tanto en los textos como en los diferentes planos, todas las modificaciones puntuales que desde la aprobación de las Normas en 1982 se han ido produciendo así como plasmar las diferentes áreas ya desarrolladas e incluir nuevas zonas para el desarrollo de la ciudad, eliminando las que las circunstancias y la propia evolución de Sabiñánigo han hecho poco menos que imposibles de ejecutar. También se han incrementado considerablemente el número de núcleos con Planeamiento propio.

El Avance del Plan, a pesar de que algunos han querido sintetizarlo en un mero acomodo legal es mucho más que eso y contiene importantes modificaciones como para estudiarlo detenidamente y aportar sugerencias y propuestas que con seguridad , todas ellas serán estudiadas por el Ayuntamiento y el equipo redactor.

Con esa doble intención de por una parte dar a conocer suficientemente el Plan y por otra que esa información tenga retorno a través de las sugerencias de los ciudadanos, desde el Ayuntamiento se han planteado diferentes acciones tales como su exposición durante 15 días en la Sala de Arte y las reuniones sectoriales realizadas la pasada semana en el propio Ayuntamiento. Entre ambas acciones, no menos de 850 personas han podido conocer directamente las propuestas que el Avance plantea para el futuro de nuestra ciudad y ahora una vez ampliamente divulgado, es hora de recibir esa reciprocidad en la información, mediante las sugerencias que a buen seguro enriquecerán y darán más contenido al Plan, pues ese precisamente era nuestro objetivo: ?contar con la participación de todos los colectivos sociales, dejando en este primer avance suficiente margen de actuación como para que del estudio y resolución de esas sugerencias, elaborar un documento, que si no unánimemente, si sea aprobado con un amplio respaldo tanto político como social.?

No es tiempo pues de decepciones, sino de colaborar y sugerir, teniendo siempre en cuenta, que cualquier nuevo trazo que se plasme en el Plan, o cualquier modificación importante en nuestro planeamiento que se pretenda introducir, deberá ser estudiada en todas sus consecuencias (no sólo las perspectivas positivas) y además su aceptación final no indica que inmediatamente se vaya a ejecutar, ya que se tienen que dar multitud de otros factores para que se lleve a cabo. Ejemplo reciente tenemos con el vial de acceso a La Corona o la urbanización de la zona próxima al polideportivo del Puente de Sardas, que a pesar de que ambas actuaciones se habían incluido ya en las normas de 1982, es ahora cuando se está realizando, y gracias a sendas operaciones urbanísticas que las han hecho posibles.

Desde el Ayuntamiento, finalmente, agradecemos el interés mostrado en el Avance del Plan, y esperamos un buen número de sugerencias que con toda seguridad lo van a enriquecer y mejorar. Desde luego nosotros estamos en la mejor disposición de aceptarlas siempre que no respondan exclusivamente a intereses particulares y que contribuyan a mejorar las perspectivas de futuro de Sabiñánigo, como así espero sean la mayoría de ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00